Presenta gobierno federal estrategia antisecuestros; "ni impunidad ni falsos culpables": Murillo Karam

Presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) la Estrategia Nacional Antisecuestro cuyo coordinador será el otrora subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia.
28 Enero, 2014 Actualizado el 28 de Enero, a las 15:44
Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño, a Comité de Seguimiento.
Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño, a Comité de Seguimiento.
Arena Pública

“Es labor de todos, más allá de banderas o partidos. Sabremos coordinarnos para bien de todos, para bien de México”, comentó al respecto el nuevo zar encargado de combatir los plagios en México, quien añadió que inicialmente dará prioridad a entidades con mayor incidencia en este delito.

También se anunció que habrá un Comité Especial de Seguimientos y Evaluación, integrado por representantes de Segob, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Gobernadores y cuatro miembros de la sociedad civil: Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño.

Por su parte, el Procurador Jesús Murillo Karam indicó “que la justicia y la ley se acerquen de tal manera que no haya impunidad ni tampoco falsos culpables”, para luego resaltar la urgencia de que los cuerpos policiacos mexicanos reciban especialización anti plagios.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que los estados con mayor número de secuestros son Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Veracruz, con un aumento total de 20 por ciento; incremento que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, atribuyó en su intervención a la falta de cuerpos de seguridad, cambios en las organizaciones criminales y falta de denuncias.

 

A FONDO: Consulte aquí la información de Segob a propósito de la estrategia antisecuestro, a través de su cuenta de twitter.