Alianzas con organismos internacionales, nueva estrategia para financiar periodismo: El País

El País formalizó una alianza con el Banco Mundial y recientemente firmó otra con la Fundación Bill & Melinda Gates que, entre otros objetivos, busca dar solvencia a su modelo de negocios. Así lo explicó esta mañana Javier Moreno, director del diario en España, durante la formalización de la alianza con el Banco Mundial en el campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana.
27 Enero, 2014 Actualizado el 28 de Enero, a las 10:40
Es la solidez financiera lo que permite a un medio hacer periodismo de calidad, dice el director de El País.
Es la solidez financiera lo que permite a un medio hacer periodismo de calidad, dice el director de El País.
Arena Pública

La falta de recursos obliga a los medios de comunicación a buscar fórmulas más imaginativas para salir adelante, ya que es precisamente esta falta de solvencia lo que está poniendo en riesgo al periodismo, explicó Moreno: “Cuando un medio no tiene recursos, ni el esfuerzo, la voluntad y la experiencia son suficientes.”

El director de El País enfatizó que los medios de comunicación tienen que cambiar su modelo de negocios, ya que es la solidez lo que les permitirá hacer periodismo de calidad.

La alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates permite al diario contratar periodistas y mantener un sitio web enfocado en temas de desarrollo sostenible, mientras que la alianza con el Banco Mundial nutrirá de contenidos de interés público al medio de comunicación. A través de la sección llamada Termómetro Económico y Social de América, el medio proveerá al lector de información basada en estudios y datos del organismo internacional.

Sergio Jellinek, gerente de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, explicó que para el organismo ésta la alianza es importante porque ayudará a “decodificar” la información estadística, informes y bases de datos, muchas veces poco amigable con la sociedad, y a su vez estar cercano a las preocupaciones de la gente a través del filtro que el diario haga de la información.

El director del informaivo español aprovechó el marco de la formalización de la alianza con el Banco Mundial para reflexionar sobre las transformaciones tecnológicas que introducen al periodismo en una nueva dinámica informativa.

En este sentido sostuvo que las tecnologías están cambiando los perfiles de los periodistas, pero no así los valores que dan sentido al periodismo como honestidad y la curiosidad, de tal manera que la mudanza a las nuevas tecnologías, es sólo el cascarón del periodismo.

Moreno enfatizó que un deber de los periodistas es estar atentos a las implicaciones de los cambios que traen las tecnologías en los procesos de comunicación, y ejemplificó, no es lo mismo que en la década de 1960, un presidente en Estados Unidos tenía media hora para dar su discurso en un comercial y, actualmente, únicamente 11 segundos, "de ello se habla poco".

 

OPINIÓN: La revolución del "Financial Times", columna El Observador de octubre 11 de 2014.