Afores por mandato, para elevar la rentabilidad y competencia

Para la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega -un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda que participó en las legislaciones que dieron lugar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)-, la posibilidad que contar con mandatos para que asesores de inversión busquen activos que eleven las opciones de rendimientos, representa la oportunidad de avanzar en uno de los objetivos de este sector: el de ofrecer a los trabajadores el mejor instrumento de ahorro con las comisiones más bajas.
27 Enero, 2014 Actualizado el 27 de Enero, a las 10:01
La contratación de administradores en el extranjero se convierte en una nueva plataforma para buscar nuevos instrumentos de inversión.
La contratación de administradores en el extranjero se convierte en una nueva plataforma para buscar nuevos instrumentos de inversión.
Arena Pública

Sin las Afores, por ejemplo, los trabajadores no podrían haber participado en las primeras curvas de rendimientos de instrumentos como los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs) o en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras). Es cierto. Sin embargo, para los trabajadores con recursos en este sistema todavía permanece como un asunto pendiente confirmar que los instrumentos que se han promovido desde la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), bajo la responsabilidad de Carlos Ramírez, y desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez, han sido una buena opción en épocas de gran volatilidad como la que se registró en 2013, el año en el que las Siefores presentaron rendimientos de sólo 3.8%. Así, en términos reales, la ganancia para los trabajadores fue prácticamente nula.

En 2014, como cada año, el volumen de los recursos acumulados en las cuentas de las Afores aumentará y serán necesarios nuevos activos para su inversión. Por ello, la contratación de administradores -previa autorización de un mandato autorizado por la Consar- se convierte en una nueva plataforma para buscar nuevos instrumentos de inversión.

Hasta ahora, la Consar sólo ha autorizado muy pocos mandatos porque se busca garantizar el conocimiento de quienes, prácticamente, se convertirán en extensiones de Afores autorizadas. Los intermediarios en este sector buscan aprovechar esta figura para incursionar en mercados en donde no tienen elementos de conocimiento, ni análisis a nivel de mercado, tanto de empresas como de perspectivas de deuda pública de países extranjeros, o porque están orientadas a otros instrumentos como commodities.

Se trata de una figura muy interesante que promete mucho en términos de diversificación y de cobertura de riesgos. Es una figura muy cuidada. El primer mandato autorizado por la Consar tardó dos años en concretarse porque, antes, los administradores extranjeros tuvieron que cumplir una serie de requisitos que dieran certidumbre a las autoridades sobre el cumplimiento de la regulación en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Las Afores tienen más recursos de los que la economía requiere", Carlos Noriega, entrevista de Arena Pública de enero 27 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Aportará SHCP 60 pesos por cada 300 pesos que se aporten voluntariamente a las Afores, nota de Arena Pública de enero 27 de 2014.