Planea gobierno de Nuevo León aprovechar la reforma energética

En la visión del Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, presentado por el gobierno de Rodrigo Medina, el sector energético local es un polo de desarrollo energético sostenible mediante la promoción de inversión nacional y extranjera que busca la autosuficiencia energética estatal, líder en la generación de energías alternativas y en la proveeduría de bienes y servicios del sector energético nacional.
24 Enero, 2014 Actualizado el 24 de Enero, a las 16:47
Actualmente, Nuevo León refina 1.64 millones de barriles diarios de petróleo.
Actualmente, Nuevo León refina 1.64 millones de barriles diarios de petróleo.
Arena Pública

Aunque no se genera petróleo crudo en Nuevo León, si tiene la refinería de Cadereyta -una de las seis que existen en el país- que refina el 16.2% de la producción total de México. Actualmente se refinan 1.64 millones de barriles diarios y cerca de un millón se exporta crudo. La refinería regia ocupa el tercer lugar en producción.

Además, genera casi el 13% del empleo en producción de derivados de petróleo y es el principal productor nacional, con cerca del 16% del total. En cuanto a refinación de crudo, pese a tener competencia directa en Texas, la reforma energética ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad estatal.

Nuevo León, junto a Tamaulipas y Coahuila, comparte la Cuenca de Burgos, la reserva de gas natural no asociado más importante del país con una superficie de más de mil kilómetros cuadrados. Pemex estima que, para 2027, producirá más de la tercera parte (35.8%) del gas natural del país.

En el Plan Sectorial de Energía, a cuya presentación acudió el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, se establece que el suministro de electricidad, agua y gas tiene efectos multiplicadores en muchos otros sectores, desde su comercialización hasta el desarrollo de industrias relacionadas como suministros de componentes eléctricos y gases (como accesorios para instalaciones eléctricas o tuberías), alimentos, bebidas y las industrias que generan sus insumos, tales como planeación y financiamiento e infraestructura.

Rolando Zubirán, nuevo secretario de Desarrollo Económico neoleonés, subrayó la importancia de los consensos logrados para aprobar la reforma energética en el Congreso de la Unión y cómo se logró en el estado la participación de todas las universidades y organismos empresariales, no sólo en el diagnóstico previo sino en aspectos prácticos que debe reconocer la próxima legislación secundaria.

Estableció que el Plan Sectorial incluye como objetivos estratégicos el crecimiento y desarrollo económico; inclusión social; transporte, almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación; contribución a las metas nacionales en materia petrolera; transición energética; sostenibilidad del sector y eficiencia energética y ambiental.

 

A FONDO: Lea aquí el boletin del gobierno de Nuevo León sobre su Plan Sectorial de Energía.

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Congreso apertura histórica a inversión privada en hidrocarburos; se rompe el monopolio de Pemex, nota de Arena pública de diciembre 12 de 2013.