Por Buen Fin, ventas de menudeo crecen 1.9% anual en noviembre; desempeño 2013 en terreno negativo

La iniciativa de El Buen Fin no solo consiguió un repunte en ventas sino también en empleo, que en noviembre tuvo un crecimiento de 4.0% a comparación del año anterior, con un repunte en las remuneraciones pagadas de 0.9%.
24 Enero, 2014 Actualizado el 24 de Enero, a las 11:18
El Buen Fin no solo consiguió un repunte en ventas sino también de empleo, que en noviembre tuvo un crecimiento de 4.0%.
El Buen Fin no solo consiguió un repunte en ventas sino también de empleo, que en noviembre tuvo un crecimiento de 4.0%.
Arena Pública

Con crecimiento de 1.9% a tasa anual, el pasado mes de noviembre remontó parte de las malas cifras que agobian la economía nacional en consumo interno, derivado de El Buen Fin 2013. Sin embargo, el acumulado entre enero y noviembre del año recién terminado presentó una caída de 0.6% en comparación con 2012. 

De acuerdo al reporte de Establecimientos Comerciales presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los sectores de mejor dinamismo en ventas durante el período fueron el textil, vestido y calzado, artículos de esparcimiento y de uso personal, tiendas de autoservicio y departamentales así como vehículos de motor, combustibles y lubricantes. Los que mostraron reducción durante el mes de referencia fueron artículos para el cuidado de la salud, alimentos, bebidas y tabaco, así como enseres domésticos, computadoras y decoración.

El avance mensual fue de 3.6% con cifras desestacionalizadas, sin embargo, especialistas ya advierten sobre la posible confusión de tomar el Buen Fin como un evento estacional antes de tiempo. El importante crecimiento mensual incluye datos del Buen Fin, que pese a ser un evento anual, aún no se integra a los factores estacionales en la medición del organismo autónomo.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Establecimientos Comerciales, con datos de noviembre.

BLOGS: El "BuenFIn" dispara las ventas en noviembre, ¿Será cosa de un solo mes?, Pan, Circo y Pecunia de José Miguel Moreno.

OPINIÓN: El "Buen Fin" y su dinero y El engaño del Buen Fin, columnas El Observador de noviembre 15 y diciembre 5, respectivamente, de 2013.