Obtuvo Bimbo 40 millones de dólares por activos en EU

Fue hace más de un año cuando ante un Tribunal de Distrito en Columbia, Bimbo solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos -en específico ante su Unidad Antimonopolios- considerar una prórroga para cumplir los compromisos de desinversión que asumió con la compra de activos en el segmento de pan de caja de la legendaria compañía Sara Lee.
24 Enero, 2014 Actualizado el 24 de Enero, a las 09:45
Bimbo tuvo que concretar desinversiones de rutas, activos y marcas en mercados como el de California.
Bimbo tuvo que concretar desinversiones de rutas, activos y marcas en mercados como el de California.
Arena Pública

Sin embargo, la petición de la compañía que dirige Daniel Servitje no se dio en términos tan amistosos porque en Estados Unidos el tema de la competencia y control de mercados se toma muy en serio y se analiza desde una perspectiva judicial, porque cualquier incumplimiento se sanciona severamente.

Por ello, Bimbo -que enfrentó como condición para adquirir plantas de Sara Lee en ese país- tuvo que concretar, bajo protesta, desinversiones de rutas, activos y marcas en mercados como el de California.

A través de un memorándum de oposición a la petición del Grupo Bimbo para retrasar la venta de activos, el Departamento de Justicia negó en febrero de 2013 esta posibilidad a la panificadora, según consta en los documentos del tribunal. Bimbo buscó que las autoridades antimonopolios de Estados Unidos revisaran de nueva cuenta las condiciones del mercado, a un año de la determinación judicial de que vendiera activos de Sara Lee para no afectar la competencia en el mercado de pan de caja. Aparentemente, la empresa mexicana encontró condiciones diferentes a las que los fiscales pro competencia en EU habían observado para exigir que la compañía mexicana disminuyera su influencia en ese país.

La orden del tribunal fue contundente: Bimbo debía proceder sin tardanza a la desinversión de los activos de California Flowers Foods. Así sucedió y tan sólo unas semanas después de que Bimbo recibió la negativa judicial del Departamento de Justicia, acató la venta de marcas, planta y equipo de Flowers Food localizados en Stockton, California.

La operación de desincorporación se cerró en 40 millones de dólares. Sin embargo, el compromiso de desincorporación de activos en Estados Unidos ascendía a 125 millones de dólares.

Lo que es un hecho es que Bimbo no concretó el inicio de esas operaciones bajo las mejores condiciones. Ante el Departamento de Justicia, Bimbo argumentó, por ejemplo, que la bancarrota de la firma Hostess Brands, la subasta de sus activos -en la que participó- y el fortalecimiento de algunos jugadores locales cambiaron las condiciones del mercado.

El problema es que Bimbo, según los documentos del caso, no logró convencer a las autoridades que vigilan la competencia en ese país.

 

A FONDO: Lea aquí todos los documentos presentados por el Departamento de Justicia de EU contra Grupo Bimbo.

MÁS INFORMACIÓN: Debe eliminarse subsidio a electricidad por sobreexplotación de mantos acuíferos: Servitje, nota de Arena Pública de octubre 31 de 2013.