Se catapulta la inflación de la primera mitad de enero a 4.63% anual, por encima del consenso

Con un avance quincenal de 0.68% en la primera mitad de enero, la inflación general creció por encima de la previsión de analistas al situarse en 4.63% anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, derivado de la aplicación de los nuevos impuestos aprobados en la reforma fiscal de 2013.
23 Enero, 2014 Actualizado el 23 de Enero, a las 14:36
"La inflación le va a pegar mucho más a los de bajos recursos", asegura Jonathan Heath.
"La inflación le va a pegar mucho más a los de bajos recursos", asegura Jonathan Heath.
Arena Pública

La inflación subyacente tuvo una tasa anual de 3.33% derivada de crecimiento de 5.14% para Otros servicios -que incluyen restaurantes, telefonía fija y móvil, consultas médicas, servicios de turismo en paquete, entre otros-, 4.48% en Alimentos, bebidas y tabaco (artículos procesados), muchos de los cuáles estrenaron nueva carga impositiva desde el primer día del año, así como 4.38% para las colegiaturas educativas.

Fue precisamente un artículo procesado de alimentación, los refrescos envasados, el principal factor de incidencia en el crecimiento de inflación en la primera quincena del año, registrando un incremento de 11.40% en su precio respecto a la quincena anterior.

En la sección no subyacente, el reporte de Inegi presentó una tasa anual de 8.84%, producto de importantes aumentos de precio en Tarifas autorizadas por el gobierno y Energéticos, además del siempre volátil concepto de Agropecuarios, que en esta ocasión tuvo mayor impacto con las Frutas y verduras.

En este sector del reporte se ubicó el segundo artículo de mayor incidencia a la inflación general, la gasolina de bajo octanaje, cuyo aumento -o desliz mensual, como lo llama la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- significó un incremento de 1.70% quincenal, suficiente para llevar más peso en el indicador que el precio de la electricidad, la cebolla, el gas o el pollo fresco.

En contraste, los artículos cuya disminución de precio frenaron la escalada de precios fueron el jitomate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.

De acuerdo a analistas de Banamex, cuyo consenso anticipaba un incremento quincenal de 0.48%, la diferencia entre pronósticos y cifras reales se debió a que "una mayor parte del impacto de la reforma fiscal haya sido mayor en enero" que el esperado, lo que significaría para el grupo financiero que las presiones sobre precios podrían ser menores en los meses siguientes. En cambio, para el especialista Jonathan Heath, los resultados de inflación en la primera quincena de enero sí ameritan estar al pendiente de efectos indirectos y secundarios.

"Los aumentos en los precios de alimentos, bebidas y tabaco explican casi la mitad de la inflación de la primera quincena de enero. Por lo tanto, la inflación le va a pegar mucho más a los de bajos recursos", concluyó el economista.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre inflación en la primera quincena de enero.