Las inversiones de Pemex y el regreso de Covarrubias

Con el programa de inversiones de Pemex en el sector de los fertilizantes -considerado clave para incrementar la productividad en el campo y la producción de alimentos para sustituir importaciones- las empresas de Fabio Covarrubias podrían tomar nuevos bríos.
22 Enero, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 09:24
Pemex no sólo apoyará a la industria mexicana sino que adquirió en más de 400 MDD la planta de fertilizantes que opera Altos Hornos de México.
Pemex no sólo apoyará a la industria mexicana sino que adquirió en más de 400 MDD la planta de fertilizantes que opera Altos Hornos de México.
Arena Pública

Fertinal, adquirida durante la época de privatizaciones salinistas, ha enfrentado todo tipo de problemas ambientales, sindicales y financieros. Ahora, sin embargo, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes, la familia Covarrubias Piffer logró que el gobierno de Enrique Peña Nieto hiciera eco a una antigua propuesta de corte nacionalista que proponía impulsar la producción de amoniaco a precios competitivos para reducir las importaciones de materia prima. Con los gobiernos panistas la propuesta no prosperó y no sólo porque a Fabio Covarrubias se le ubicaba como un empresario vinculado con el sexenio salinista, sino porque para incrementar la producción de materias primas para la industria de los fertilizantes, Pemex necesitaba gas natural en precio y volumen para cumplir con estas expectativas.

Ahora, Pemex no sólo apoyará a la industria mexicana sino que adquirió en más de 400 millones de dólares la planta de fertilizantes que opera Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira. Con Agro Nitrogenados, que formaba parte de la filial de Ahmsa, Minosa, la paraestatal en Coatzacoalcos impulsará la cadena amoniaco-fertilizantes, así como de urea, productos estratégicos para la producción del sector primario.

 

MÁS INFORMACIÓN: El fin de una era para Pajaritos y los despidos en ciernes, nota de Arena Pública de octubre 14 de 2013.