Gobiernos y Finanzas Públicas

Inseguridad genera pérdidas por 105 mil millones de pesos: Coparmex

La delincuencia genera pérdidas por alrededor de 105 mil millones de pesos anuales al sector productivo, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

21-01-2014 18:45 Por : Arena Pública
"De poco van a servir las reformas si no cambiamos el clima de inseguridad que se vive en el país", indicó Castañón.

Por medio de un videocomunicado, el dirigente detalló que ante el clima de violencia imperante en diversas zonas de la nación, se han dejado de invertir cerca de 65 mil millones de pesos, a los cuales hay que agregar la merma de 40 mil millones de presos provocada por la "competencia desleal" del comercio informal.

"Tristemente, de poco van a servir las reformas si no cambiamos el clima de inseguridad que se vive en el país", indicó Castañón en su mensaje semanal, quien además alertó de la creciente problemática que representa el secuestro, sobre el cual, aseguró, ocurren 150 al mes, e instó a crear un programa efectivo para combatirlo.

En este mismo tenor se expresó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, quien condenó los recientes hechos de violencia ocurridos tanto en Hidalgo como el estado de México, donde el 19 de enero fueron incendiadas cinco sucursales de las tiendas Oxxo, de la empresa FEMSA.

Yáñez comentó al respecto: "El gobierno federal debe garantizar el clima de seguridad y gobernabilidad adecuado para la inversión privada y el crecimiento", de igual forma, añadió que pese a los enfrentamientos en el estado de Michoacán, entre grupos de autodefensas y el crimen organizado, se logrará restablecer el imperio de la ley.

Michoacán, una de las entidades más afectadas por la violencia, ha visto reflejarse sus efectos en la generación de empleos, ya que hasta diciembre de 2013 registró una pérdida de mil 573 puestos formales, a comparación con el año anterior, dejando así a la población desocupada en 91 mil 232 personas, de acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la STPS.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la ANTAD a propósito de la violencia en Michoacán.