Un sindicato clave, a la sombra de la transparencia

<p>Gilberto Mu&ntilde;oz Mosqueda, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Qu&iacute;mica, Petroqu&iacute;mica, Carboqu&iacute;mica, Gases, Similares y Conexos de la Rep&uacute;blica Mexicana, negocia ya los contratos colectivos para las plantas en este sector que forman parte de la nueva generaci&oacute;n de inversiones.</p>
20 Enero, 2014 Actualizado el 21 de Enero, a las 09:56
En los últimos meses, Muñoz Mosqueda enfrentó cuestionamientos por la compra de un rancho que se habría adquirido con recursos y cuotas de los sindicalistas.
En los últimos meses, Muñoz Mosqueda enfrentó cuestionamientos por la compra de un rancho que se habría adquirido con recursos y cuotas de los sindicalistas.
Arena Pública

Después de que en esta industria se habían perdido más de 26 mil empleos, la reforma al sector de la energía fortalecerá a esta organización sindical que, junto con la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, contará con una posición importante frente a inversionistas extranjeros y, esperemos, nacionales.

Sin embargo, en el caso de Muñoz Mosqueda, quien acumula ya varias reelecciones, la transparencia de su gestión también se encuentra en entredicho. En los últimos meses, por ejemplo, enfrentó cuestionamientos por la compra de un rancho que se habría adquirido con recursos y cuotas de los sindicalistas. Las nuevas inversiones del sector elevarán los ingresos por cuotas y la presión por la rendición de cuentas aumentará. Se esperan inversiones en otros segmentos de la industria petroquímica, especialmente en mercados como el de los vinilos y de los óxidos. En total, el déficit que enfrenta México por importaciones de estos petroquímicos suma más de 20 mil millones de dólares, por lo que el suministro de materias primas y los acuerdos en materia laboral serán determinantes para impulsar nuevas inversiones que permitirían beneficiar la balanza de pagos.

Si bien entre los inversionistas en este sector se observa con interés la experiencia de trabajadores que provienen de las filas de Pemex, el objetivo será impulsar acuerdos de vinculación con universidades de las zonas petroleras para integrar a profesionistas jóvenes, un cambio generacional que también deberá enfrentar el sindicato que dirige Gilberto Muñoz.

 

OPINIÓN: El sindicato y el "Nuevo Pemex", columna El Observador de noviembre 12 de 2013.