Etileno XXI, hacia 2015 y la competencia que viene de EU

<p>Ser&aacute; durante el segundo semestre de 2015 cuando la planta Etileno XXI, del consorcio Braskem IDESA, inicie operaciones en el mercado mexicano del polietileno en donde la demanda de este producto -utilizado en la fabricaci&oacute;n de todo tipo de envases de pl&aacute;stico- se cubre en m&aacute;s de 70% a partir de importaciones que, en su mayor&iacute;a, provienen de Estados Unidos.</p>
20 Enero, 2014 Actualizado el 20 de Enero, a las 09:51
Braskem-Idesa cuenta ya con una cartera de 120 clientes que no buscan las soluciones que el consorcio de capital brasileño-mexicano llama “ingeniería de aplicación”.
Braskem-Idesa cuenta ya con una cartera de 120 clientes que no buscan las soluciones que el consorcio de capital brasileño-mexicano llama “ingeniería de aplicación”.
Arena Pública

Por ello, a un año de que inicie operaciones, la compañía que dirige Roberto Bischoff cuenta ya con una cartera de 120 grandes clientes que no sólo buscan un suministro garantizado de la materia prima, sino las soluciones que el consorcio de capital brasileño-mexicano llama “ingeniería de aplicación”.

La propuesta de esta planta, la primera que se construye en el sector petroquímico nacional desde hace varias décadas con una inversión total que rebasará los tres mil 200 millones de dólares, es sustituir importaciones pero con un creciente valor agregado a través del servicio al cliente porque la competencia en este sector aumentará en la medida en que el mercado de este commodity cuente con una mayor oferta.

En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que entre 2016 y 2017 inicien operaciones nuevas plantas para la fabricación de polietileno en medio del auge del shale gas que ha permitido a inversionistas en este sector no sólo contar con precios históricamente bajos, sino tener garantizado el acceso al gas, el principal combustible de esta industria. Frente a esta coyuntura, la planta Etileno XXI, ubicada en el estado de Veracruz, en la región de Nanchital, depende de infraestructura estratégica como el gasoducto Los Ramones.

Pemex, además, firmó con este consorcio un contrato para el suministro a largo plazo de etileno, su principal materia prima. Gas y etileno son dos condiciones clave para el desarrollo de este proyecto. Las leyes secundarias que normarán la reforma constitucional para el sector de la energía ampliarán el interés de nuevos inversionistas en este sector y la garantía del suministro de materias primas será estratégica mientras aumenta la capacidad de producción a través de Pemex o de participantes privados.

Bischoff y su equipo -en el que participa Cleantho Leite Filho, director Comercial y de Desarrollo de Negocios- saben además que el suministro de gas también es una variable determinante, aunque en materia de precios, los niveles históricamente bajos que registra este combustible no impone en sus pronósticos mayores ajustes que les permitan mejorar sus márgenes.

 

A FONDO: Conozca más sobre el proyecto Etileno XXI, de Grupo Idesa.