Vigilará Cofepris calorías en alimentos y boom de consultorios médicos

<p>La Comisi&oacute;n Federal para la Protecci&oacute;n Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prepara los requisitos que deber&aacute;n cumplir las empresas del sector de alimentos que operan en el pa&iacute;s y que en sus etiquetas deber&aacute;n expresar claramente al consumidor la cantidad exacta de calor&iacute;as de sus productos, sin importar presentaciones o cantidad.</p>
20 Enero, 2014 Actualizado el 20 de Enero, a las 09:44
El organismo promoverá que sólo productos con sello de calidad puedan anunciarse en horarios permitidos para niños.
El organismo promoverá que sólo productos con sello de calidad puedan anunciarse en horarios permitidos para niños.
Arena Pública

Los productores de alimentos “también deberán someter los productos en presentaciones familiares a ese mismo rasero, para que el consumidor pueda ver cuántas calorías, y qué porcentaje de su dieta diaria demuestra, o indica, tomarse un refresco familiar al día”, adelantó el presidente de la Cofepris, Mikel Arriola.

En entrevista, el funcionario indicó que la Cofepris buscará que esta regulación se convierta en un incentivo para  las compañías que, ante sus consumidores, cumplan con un sello de calidad vinculado con el contenido nutrimental de sus productos. Así, se impulsará -dice Arriola- la reconversión de productos que presentan mayores contenidos calóricos. 

El presidente de la Cofepris también informó que el organismo promoverá que sólo productos con sello de calidad puedan anunciarse en horarios permitidos para niños.  Además refirió que disposiciones contenidas en artículos transitorios de la reforma educativa, establecerán la potestad de la Secretaría de Educación Pública para determinar cuáles son los productos que podrán consumirse en las escuelas.

Respecto a la vigilancia de los consultorios que han proliferado al amparo de las cadenas farmacéuticas, el responsable de la Cofepris indicó que revisiones de esta comisión indican que el cumplimiento de las medidas sanitarias en este sector revela una cobertura de las medidas sanitarias del 70 por ciento. Informó que actualmente se operan 13,000 consultorios asociados a 28,000 farmacias.

Fue en agosto de 2010, refirió Mikel Arriola, cuando se emite un acuerdo del Ejecutivo en el que se restringe la venta de antibióticos a la presentación de una receta. Si bien se logró una disminución de 40 por ciento en la venta de fármacos, la nueva medida generó la proliferación de consultorios médicos. Ahora, por lo tanto, la Cofepris se ocupa de garantizar que los médicos en esos establecimientos se encuentren debidamente certificados, que desarrollaran buenas prácticas y que, en efecto, se agotara el proceso de diagnóstico.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Estamos encareciendo la informalidad": Mikel Arriola, entrevista de Arena Pública de enero 17 de 2014.