Michoacán: A tiempo de ajustar presupuestos

<p>Michoac&aacute;n, como todos los estados del pa&iacute;s, tiene partidas presupuestales y participaciones en fondos nacionales destinados a promover el turismo. El Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica de M&eacute;xico (CPTM), cuyos fondos provienen del cobro de derechos a visitantes extranjeros, se encuentra en un dilema frente a los problemas sociales que enfrenta esta regi&oacute;n.</p>
17 Enero, 2014 Actualizado el 17 de Enero, a las 17:54
Con todo y sus problemas, empresas de productos de consumo como Bimbo y Coca-Cola siguen transitando por los municipios en conflicto.
Con todo y sus problemas, empresas de productos de consumo como Bimbo y Coca-Cola siguen transitando por los municipios en conflicto.
Arena Pública

Con grandes atractivos turísticos, Michoacán merecerá -como en el caso de Guerrero- que el gobierno federal, luego del control de la crisis, convoque a todos los sectores para la reconstrucción de la imagen en la región. La convalecencia será larga y compleja. Por ahora, resulta muy prematuro hablar de ello, pero lo que es un hecho es que diputados federales se preguntan qué sucederá con esos recursos.

¿Se perderán?, ¿deberá el gobierno del estado reorganizarse para apoyar los problemas sociales?

Las cifras globales en la entidad muestran que los rezagos son muchos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Con una población total de 4.3 millones de habitantes, de los cuales el 51.7% son mujeres, en Michoacán el grado promedio a nivel educativo es 7.5% por debajo del promedio nacional que es de 8.8% y con un alto grado de analfabetismo, el cual se ubica en 10.1%.

La violencia y la fuerza que tomó el narcotráfico en la región estarían asociadas con la pobreza y la marginación en la zona.

Con todo y sus problemas, empresas de productos de consumo como Bimbo, que dirige Daniel Servitje, y Coca-Cola FEMSA (KOF), a cargo de Carlos Salazar, siguen transitando por los municipios en conflicto y, si bien toman medidas para evitar los momentos de confrontación, el primer trimestre de 2014 en estas compañías deberá consignar cómo les afectó la situación en estos mercados porque no sólo se trata de Michoacán, sino las rutas hacia el centro del país que se encuentran bajo amenaza.

 

A FONDO: Conozca aquí las cifras de Michoacán en Ocupación y Empleo, de Inegi.