Gobiernos y Finanzas Públicas

Telecomunicaciones y el círculo rojo

A pesar de que los servicios de telecomunicaciones generan saltos cuánticos en la productividad de las economías y en la calidad de vida de la población, ayer en San Lázaro se confirmó que son las grandes empresas, los grandes capitales, y no el consumidor, las que fijarán la agenda y las nuevas reglas del juego.

16-01-2014 10:15 Por : Arena Pública
La AMEDI reprochó que sea un foro el que sirva al Poder Legislativo para justificar la consulta a la ciudadanía.
La AMEDI reprochó que sea un foro el que sirva al Poder Legislativo para justificar la consulta a la ciudadanía.

En un salón casi vacío, los expertos invitados a debatir sobre las reglas secundarias -muchos de ellos con posiciones muy claras a favor de una u otra empresa con operaciones en esta industria- explicaron cuáles son los grandes riesgos y las oportunidades de los cambios regulatorios para estos negocios.

De entrada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), a través de su presidente del Comité Directivo, Agustín Ramírez, reprochó que sea un foro -en esta ocasión semi desierto- el que sirva al Poder Legislativo para justificar la consulta a la ciudadanía, a los grupos de interés y a los académicos.

La AMEDI -una de las más férreas opositoras a la Ley Televisa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia- aseguró que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya recibió la propuesta de ley secundaria de carácter convergente para los cambios constitucionales en el sector de las telecomunicaciones.

Pero no se trata del único proyecto. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se cuenta con otro documento en el que se han colocado las propuestas de muchas empresas pero también el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de tener mayor control del Estado sobre un sector estratégico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica de España: La alianza con Nextel y su encrucijada en México, reportaje de Arena Pública de enero 14 de 2014.