Buscan que IMSS e ISSSTE incluyan medicamentos antiobesidad
Hasta ahora y, a pesar de la epidemia de enfermedades crónicas como la diabetes, los medicamentos para el tratamiento de problemas de obesidad no están considerados en el cuadro básico de fármacos que reciben los derechohabientes. Un problema que junto con la falta de especialización por parte de los médicos de estos institutos en el manejo de heridas como el pie diabético, constituyen un terreno en donde las políticas públicas podrían mejorarse.
Así, médicos y académicos como los que participan en la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad A.C. (AMEO), cuentan ya con propuestas concretas sobre los planes y acciones en materia de medicamentos que en el sector salud deberían adoptarse como políticas públicas para combatir el sobrepeso entre la población mexicana, especialmente entre los niños y que colocan a la economía mexicana frente a un conflicto de productividad pues su futuro y bono demográfico se encuentra comprometido.
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, considera a la prevención y tratamientos contra la obesidad una de las prioridades de su gestión. Será entre el 5 y 8 de febrero cuando la AMEO celebre su octavo congreso en el que se darán a conocer los avances en materia del síndrome metabólico, así como las propuestas en este sector.
MÁS INFORMACIÓN: Cofepris libera nuevas moléculas para enfermedades crónicas, nota de Arena Pública de octubre 10 de 2013.
MÁS INFORMACIÓN: La costosa política fallida en el sector salud, nota de Arena Pública de junio 28 de 2013.