Sistema Judicial, la gran reforma pendiente: José Ángel Gurría

<p>En la agenda de las reformas emprendidas por el presente gobierno hace falta una fundamental, la reforma al sistema de justicia que ser&iacute;a sustento de todas las dem&aacute;s, asegur&oacute; el secretario general de la Organizaci&oacute;n para la Cooperaci&oacute;n y el Desarrollo Econ&oacute;micos (OCDE), Jos&eacute; &Aacute;ngel Gurria.</p>
10 Enero, 2014 Actualizado el 10 de Enero, a las 20:02
El secretario general de la OCDE consideró que las reformas estructurales son la única forma de corregir las cifras de la productividad y competitividad.
El secretario general de la OCDE consideró que las reformas estructurales son la única forma de corregir las cifras de la productividad y competitividad.
Arena Pública

Lo anterior al presentar la ponencia El Entorno Internacional y la Importancia de las Reformas, durante el Seminario Perspectivas Económicas 2014 organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El funcionario de la OCDE -nativo de Tampico, Tamaulipas- consideró que es pertinente realizar una reforma al sistema de justicia porque aseguraría que en México prevalezca el Estado de derecho, así como la plena protección a los derechos de propiedad y que se puedan hacer cumplir los contratos sin alterar los procesos.

En 2008, el Congreso de la Unión aprobó una reforma penal y estableció ocho años de plazo para que todas las entidades de la República y el Distrito Federal hicieran la transición del sistema penal inquisitivo al acusatorio. A la fecha, sólo 16 estados han realizado la transición.

La reforma penal propone la implementación de mecanismos alternativos de resolución de controversias, elevar el arraigo a rango constitucional, la abreviación del proceso penal y la aplicación de bienes de la delincuencia organizada a favor del Estado.

Cabe destacar que en diciembre del 2013, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó públicamente la misma solicitud al presidente Enrique Peña, la de concluir a la brevedad la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que incluye, entre otras cosas, la aplicación de juicios orales.

José Ángel Gurria consideró que las reformas estructurales no son un producto original sino necesario y la única forma que el país tenía para corregir las cifras de la productividad y competitividad. En este sentido felicitó al Ejecutivo por emprenderlas en 2013.

El también secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo explicó que, derivada de la sostenida crisis experimentada a nivel internacional, cuesta más trabajo a los gobiernos implementar las políticas públicas y reformas, ya que la crisis ha provocado el deterioro en la confianza que las personas tienen en las instituciones y por ende que se cuestione la capacidad de los gobiernos para que las políticas “enchufen” con las problemáticas reales de los ciudadanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ninguna reforma logrará su potencial sin compromiso nacional por el Estado de derecho: CCE, nota de Arena Pública de enero 6 de 2014.