Economía y Sistema Financiero

Menos del 20% de la población piensa que mejorará la seguridad en 2014: INEGI

El 18.5% de las personas que respondieron a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) opinan que el próximo año mejorará la condición de delincuencia de la ciudad que habitan, mientras que el 62% percibe que seguirá igual de mal e, incluso, que empeorará; esta última condición subió dos puntos porcentuales respecto de la pasada encuesta, el 19% aseguró que continuará igual de bien.

08-01-2014 15:47 Por : Arena Pública
La mitad de los encuestados han dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
La mitad de los encuestados han dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Lo anterior de acuerdo con los resultados arrojados por la ENSU elaborada para el cuarto trimestre del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encuesta que tiene por objetivo registrar la percepción ciudadana sobre la seguridad pública.

La encuesta aplicada únicamente en las ciudades reveló que el grueso de la población percibe que la vida en su localidad es insegura, ya que 68% optaron por esta respuesta y el 31% señaló lo contrario.

La percepción elevada de la inseguridad ha generado por consecuencia una serie de cambios en los hábitos de vida cotidianos, de los cuales sobresale que el 63.6% de los encuestados ya no carguen con cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito al salir a la calle por temor a sufrir algún delito como robo, asalto o secuestro.

La mitad de los encuestados (49.3%) han dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y han prohibido que sus hijos menores salgan de la casa, mientras que un tercio de los encuestados (32.8%) dejaron de visitar a un pariente o amigo por dicho temor.

La encuesta aplicada a mayores de 18 años en dos mil 336 viviendas urbanas de toda la República registró que dos tercios de la población encuestada (69.6%) percibe que los policías estatales y municipales son poco (40.5%) o nada (29.1%) efectivos para prevenir y combatir la delincuencia, y sólo un tercio opina que son algo efectivos (26.2) o muy efectivos (3.9%).

La primera encuesta de este tipo se realizó en el tercer trimestre del 2013, es por ello que los resultados de esta última ENSU correspondiente al cuarto trimestre del mismo año no presentan variaciones significativas con respecto de la anterior.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre la ENSU con datos del cuatro trimestre de 2013.