Energía e Infraestructura

Reformas secundarias y los días clave para la energía

Entre enero y abril se registrarán las acciones políticas más importantes para sacar adelante las reformas secundarias para las nuevas leyes que regirán el sector energético. Desde la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, se presentarán en las próximas dos semanas los documentos que constituyen la propuesta del gobierno federal para el nuevo marco legal.

06-01-2014 10:20 Por : Arena Pública
La entidad clave será la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda.
La entidad clave será la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda.

Para la exploración petrolera, por ejemplo, deberán diseñarse las disposiciones para regular las modalidades de contratación mediante el modelo de utilidad, licencias o producción compartida. Y la entidad clave será la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), creada en 2008 y que se encuentra a cargo de Juan Carlos Zepeda.

El funcionario que debe su puesto a la administración del gobierno de Felipe Calderón tendrá que ser ratificado en su puesto por el presidente Enrique Peña Nieto pues desempeñará un papel fundamental en el mapa de zonas petroleras que se administrarán bajo los diferentes esquemas.

Desde la CNH  asignarán a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en proyectos de exploración y producción las áreas de exploración y cambios, el mismo tratamiento que se dará a Pemex que dirige Emilio Lozoya.

En electricidad, las nuevas reglas que deberán aprobarse en los próximos meses también definirán el modelo más adecuado para incrementar ingresos y mejorar márgenes a favor del Estado mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Congreso apertura histórica a iniciativa privada en hidrocarburos. Se rompe el monopolio de Pemex, nota de Arena Pública de diciembre 12 de 2013.

 

 
Reformas secundarias y los días clave para la energía

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.