60% de la población ocupada no tiene derecho a recibir aguinaldo

<p>En M&eacute;xico, casi dos de cada seis trabajadores no tiene derecho a recibir aguinaldo por la simple raz&oacute;n de estar ocupados en el sector informal; el Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (INEGI) report&oacute; que en noviembre, el 58.5% de la poblaci&oacute;n ocupada pertenece a esta categor&iacute;a.</p>
27 Diciembre, 2013 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 17:14
Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal según el INEGI ascendió a 29.3 millones de trabajadores.
Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal según el INEGI ascendió a 29.3 millones de trabajadores.
Arena Pública

Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal según el INEGI ascendió a 29.3 millones de trabajadores. La dependencia toma por trabajador informal a los empleados de micronegocios no registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los agricultores de autoconsumo, a las empleadas domésticas y a los empleados que no cuentan con seguridad social aunque trabajen en empresas registradas.

El porcentaje de ocupados en el sector formal en el 2013 disminuyo 1.47 puntos porcentuales respecto al 2012, cuando los empleados del sector informal representaron el 59.82% del total de los trabajadores del país.

Esto sin contar a la población desempleada, que en noviembre del 2013 representaba el 4.57% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, de la población mayor de 14 años en condición de trabajar que está desempleada.

Al tercer trimestre del 2013 el número de desempleados en México sumaban 2.7 millones de personas económicamente activas.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que el 20 de diciembre es el último día para que los patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores, aunque utiliza el término trabajadores en general, sin especificar qué tipo de empleados.

El aguinaldo debería ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario del trabajador, debe ser entregado en efectivo y no como bonos o mercancías. La ley señala que el aguinado debe entregarse incluso cuando los trabajadores no hayan cumplido un año de servicio, en tal caso deberán recibir la parte proporcional conforme al tiempo trabajado, ya sea que concluyan sus labores antes de la temporada decembrina o no.

Incluso los trabajadores agrícolas que trabajen por más de 27 semanas –poco más de seis meses- con un mismo patrón, tienen derecho a recibir al final del ciclo agrícola la parte proporcional de aguinaldo, de acuerdo con la Ley.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Ocupación y Empleo con datos de noviembre de 2013.