Se desploma productividad laboral de construcción y comercio en tercer trimestre: INEGI

<p>Con una variaci&oacute;n anual de -5.2% para la construcci&oacute;n y de -7.2% para el comercio de mayoreo, el tercer trimestre del a&ntilde;o registr&oacute; un desplome generalizado para la productividad laboral -con base en horas trabajadas- en los diferentes sectores de las actividades secundarias, inform&oacute; esta ma&ntilde;ana el Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
26 Diciembre, 2013 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 10:50
Para la construcción se trata del quinto trimestre consecutivo en registrar números rojos.
Para la construcción se trata del quinto trimestre consecutivo en registrar números rojos.
Arena Pública

Para la construcción, que pondera tanto el valor de producción como las horas trabajadas, se trata del quinto trimestre consecutivo en registrar números rojos, su estancamiento más prolongado -y pronunciado- desde los cuatro trimestres comprendidos en la crisis económica de 2008-2009.

De acuerdo al indicador generado por Inegi en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el sector manufacturero tuvo una contracción marginal de -0.1%, mientras que el otro tipo de comercio, al por menor, cayó -4.1%, confirmando la caída general de cada uno de los componentes de este grupo de actividades.

Dentro de las cifras de comercio, que integran resultados de ventas netas y de personal ocupado, destacó que fueron las ventas lo que llevaron al indicador al umbral negativo, pues el índice de personal ocupado creció por encima de los dos puntos porcentuales tanto en mayoreo como en menudeo.

Con estos datos, las instituciones situaron el comportamiento de productividad de las actividades secundarias con decremento de -2.3%, con base en las horas trabajadas.

Al alza, las actividades primarias en general tuvieron un repunte de 0.7% y las terciarias confirmaron su buen desempeño trimestral con avance de 2.4%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, con datos del tercer trimestre.