Energía e Infraestructura

Impuestos, clave en contratos petroleros

Para evitar problemas o supuestas inequidades como las que buscaron acotarse con los nuevos impuestos a la industria minera -más allá de temas generales como si se tratara de una concesión, permiso o contrato de participación compartida para explorar en aguas profundas- las leyes secundarias para el sector petrolero tendrían que ocuparse de las condiciones fiscales.

20-12-2013 11:40 Por : Arena Pública
Herbert Bettinger analiza el marco fiscal que se ha convertido en un tema de análisis y, en el peor de los escenarios, de controversia.
Herbert Bettinger analiza el marco fiscal que se ha convertido en un tema de análisis y, en el peor de los escenarios, de controversia.

Expertos en materia tributaria como Herbert Bettinger han comenzado a analizar el tema porque en países con proyectos de exploración y producción petrolera en pozos de aguas profundas, el marco fiscal se ha convertido en un tema de análisis y, en el peor de los escenarios, de controversia.

Por supuesto, lo primero que advierte Bettinger es que las empresas que participarán en este sector no podrían obtener un tratamiento diferente al que se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo. Sin embargo, en la experiencia internacional sobre estos contratos, se tiene evidencia de que el alto nivel de riesgo al que se enfrenta estas compañías también impone un análisis y consideraciones especiales.

Será entonces un tema de pesos y contrapesos, de fórmulas, de rendimientos, de riesgo, de muchas letras pequeñas en donde, por supuesto, las grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Asia le llevan la delantera a México porque tienen ya varias décadas acumuladas de negocios. Por eso los legisladores deberán conocer cómo se ha desarrollado el marco fiscal, el de contraprestaciones y vigilancia de reservas petroleras.

Un tema nada fácil que amerita la participación de verdaderos expertos.

En algunos países, por ejemplo, se establecen mecanismos para atar riesgos y rendimientos a tasas tributarias. Es precisamente en ese punto en donde podrían generarse los problemas. Habrá que tener mucho cuidado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gasolineras, ¿viene la competencia con la reforma energética?, reportaje de Arena Pública de noviembre 8 de 2013.