Uruguay, el país del año 2013 para The Economist

<p>Uruguay fue elegido por The Economist como el pa&iacute;s del a&ntilde;o 2013, luego de legalizar el matrimonio homosexual as&iacute; como la producci&oacute;n, el comercio y consumo de marihuana que, para el juicio de la revista brit&aacute;nica, son reformas sin costo financiero que hacen feliz a la poblaci&oacute;n.</p>
19 Diciembre, 2013 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 13:59
Reformas sin costo financiero que hacen feliz a la población son cualidades del gobierno de José Mujica.
Reformas sin costo financiero que hacen feliz a la población son cualidades del gobierno de José Mujica.
Arena Pública

En vez de un análisis pragmático, el criterio de evaluación que determinó a Uruguay como vencedor fue la creación de reformas que impactan no solo al país sino que sirven como ejemplo e impactan de forma global.

En el artículo se debate sobre la preferencia de evaluar a los países o su gente y concluye que en algunos casos es inversamente proporcional. Por esto, el presidente  José Mujica suma puntos en el ranking de la revista  al ser calificado como modesto y atrevido, liberal y amante de la diversión. Mujica conduce un VW Sedan blanco, vive en el campo y se pasea en vuelos comerciales de clase turista, dice el semanario inglés, “admirablemente humilde”.

La elección dejó fuera los criterios comúnmente revisados como el desempeño económico y las evaluaciones gubernamentales pues a veces, dice la redacción de The Economist, pueden ser engañosos.

 

A FONDO: Lea aquí el artículo completo de The Economist (en inglés).