Gobiernos y Finanzas Públicas

Uruguay, el país del año 2013 para The Economist

Uruguay fue elegido por The Economist como el país del año 2013, luego de legalizar el matrimonio homosexual así como la producción, el comercio y consumo de marihuana que, para el juicio de la revista británica, son reformas sin costo financiero que hacen feliz a la población.

19-12-2013 13:59 Por : Arena Pública
Reformas sin costo financiero que hacen feliz a la población son cualidades del gobierno de José Mujica.
Reformas sin costo financiero que hacen feliz a la población son cualidades del gobierno de José Mujica.

En vez de un análisis pragmático, el criterio de evaluación que determinó a Uruguay como vencedor fue la creación de reformas que impactan no solo al país sino que sirven como ejemplo e impactan de forma global.

En el artículo se debate sobre la preferencia de evaluar a los países o su gente y concluye que en algunos casos es inversamente proporcional. Por esto, el presidente  José Mujica suma puntos en el ranking de la revista  al ser calificado como modesto y atrevido, liberal y amante de la diversión. Mujica conduce un VW Sedan blanco, vive en el campo y se pasea en vuelos comerciales de clase turista, dice el semanario inglés, “admirablemente humilde”.

La elección dejó fuera los criterios comúnmente revisados como el desempeño económico y las evaluaciones gubernamentales pues a veces, dice la redacción de The Economist, pueden ser engañosos.

 

A FONDO: Lea aquí el artículo completo de The Economist (en inglés).