Optimismo del mercado financiero ajusta al alza crecimiento del PIB en 2014

<p>Con un ajuste al alza a 3.40% desde 3.30%, especialistas en econom&iacute;a del sector privado consultados por el Banco de M&eacute;xico (Banxico) indicaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 alcanzar&aacute; mejores niveles que los estimados un mes antes, seg&uacute;n la encuesta de diciembre del banco central.</p>
19 Diciembre, 2013 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 11:27
La ausencia de un cambio estructural en México dejó de ser una preocupación importante para encuestados.
La ausencia de un cambio estructural en México dejó de ser una preocupación importante para encuestados.
Arena Pública

La mejoría en la expectativa de los grupos financieros tuvo igual número de respuestas para el rango 3.0-3.4% en comparación con noviembre, pero fueron los rangos arriba de éste último los que tuvieron mayor preferencia que el mes anterior. Los rangos 3.5-3.9%, 4.0-4.4% y 4.5-4.9%, fueron favorecidos con más respuestas positivas, a diferencia de la gran caída de preferencia que tuvo el rango 2.0-2.4%.

Excepto para 2013, la mediana de todos los años que incluye la encuesta tuvieron un repunte, si bien no muy dinámico, para los expertos consultados por Banxico. En 2015 se espera un crecimiento de 4.0% desde 3.95% mientras que el promedio de los próximos 10 años se instaló en 4.0% desde 3.80%.

Al ser consultados sobre los principales riesgos para apuntalar el crecimiento económico del país, fueron la debilidad del mercado internacional y la política fiscal que se instrumenta en el país las dos principales respuestas, en línea con la encuesta de noviembre; incluso con el mismo número de respuestas que entonces.

Pero fue otra razón la que destaca en la última encuesta de 2013 del banco central y es que, para los analistas del mercado, la ausencia de un cambio estructural en México dejó de ser una preocupación importante, pasando de 10 votos en noviembre a cinco para este mes, luego de la aprobación de las reformas energética, de transparencia y financiera.

 

A FONDO: Lea aquí la encuesta de expectativas de especialistas, levantada este mes por Banxico.