Aumentar el financiamiento al sector privado 11.2 puntos porcentuales del PIB, meta al 2018

<p>El financiamiento que la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) otorga al sector privado aumentar&aacute; en 11.2 puntos porcentuales del PIB al llegar al 2018; &eacute;sta es la meta que se plante&oacute; el gobierno federal en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federaci&oacute;n.</p>
18 Diciembre, 2013 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 17:31
Desde 2014 podrá ser medida la eficacia tanto del Pronafide como del resto de los programas que conforman el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde 2014 podrá ser medida la eficacia tanto del Pronafide como del resto de los programas que conforman el Plan Nacional de Desarrollo.
Arena Pública

Desde el 2014 podrá ser medida la eficacia tanto del Pronafide como del resto de los programas que conforman el Plan Nacional de Desarrollo, pues por primera vez se estableció un sistema de indicadores de resultados.

Para el caso del Pronafide, su avance y cumplimiento de objetivos se medirá con base en 11 indicadores, los cuales parten de una línea base y se plantean una meta de llegada al finalizar el sexenio.

El financiamiento interno al sector privado es el indicador número nueve de los 11 y su aumento en 11.2 puntos porcentuales tiene por objetivo fomentar la inclusión y competencia del sistema financiero, asegurador y de pensiones, de tal manera que dichos sistemas incremente su cobertura y mantenga su seguridad.

El aumento al financiamiento del sector interno se realizará de manera anual y estará dirigido a la actividad empresarial, de consumo y de vivienda.

El financiamiento se realizará a través de la banca comercial y de desarrollo, el mercado de deuda y de capitales, del Infonavit, el Fovissste, el Fonacot, las sofoles (hasta julio de 2013), las sofomes reguladas y no reguladas que emiten deuda en el mercado de valores, las entidades de ahorro y crédito popular, las uniones de crédito, las organizaciones auxiliares del crédito y Financiera Rural.

Éstas son las 11 metas que el Pronafide se planteó lograr del 2014 al 2018, a través de indicadores:

  1. Disminuir en 0.4 puntos porcentuales del PIB los requerimientos financieros del sector público.
  2. Aumentar a 106 el índice de productividad total de los factores, tomando como base al año 2012.
  3. Conservar entre 7 y 9 años el plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales.
  4. Aumentar 2.4 puntos porcentuales del PIB los ingresos tributarios.
  5. Disminuir en 0.9 puntos porcentuales la proporción del gasto en servicios personales respecto al gasto programable de la Administración Pública federal.
  6. Disminuir por lo menos en 1.2 puntos porcentuales el crecimiento del gasto de operación administrativo por dependencia y entidad de la Administración Pública Federal.
  7. Aumentar al doble el número de programas presupuestarios del gasto programable con un nivel de logro satisfactorio.
  8. Mejorar en 2 puntos el índice de mejora de la calidad crediticia estatal acumulada.
  9. Aumentar 11.2 puntos porcentuales del PIB el financiamiento interno al sector privado.
  10. Aumentar 8.5 puntos porcentuales del PIB el ahorro financiero interno.
  11. Aumentar 1.7 puntos porcentuales del PIB el crédito directo e impulsado de la Banca de Desarrollo.

 

A FONDO: Lea aquí el decreto por el que se aprueba el Pronafide 2013-2018.