Aumentarán emisión de CKDs para energía

<p>Durante 2013, el sector de la energ&iacute;a logr&oacute; financiamiento en el mercado de valores por m&aacute;s de cinco mil 302 millones de pesos. Las colocaciones de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs) de fondos como Navix, que dirige Gonzalo Gil, as&iacute; como Axis, impulsaron la participaci&oacute;n de este sector a un nivel de 8.4%.</p>
12 Diciembre, 2013 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 10:17
Se prevé que fondos de capital vinculados con el sector de la energía ingresen al mercado de capitales a través de esquema CKD.
Se prevé que fondos de capital vinculados con el sector de la energía ingresen al mercado de capitales a través de esquema CKD.
Arena Pública

Se prevé, no obstante, que nuevos fondos de capital, sobre todo los vinculados con el sector de la energía, ingresen al mercado de capitales a través del esquema de CKDs -o CCDs- con el propósito de catapultar el financiamiento que el gobierno de Enrique Peña Nieto liberaría para empresas mexicanas a través de la banca de desarrollo.

Bancomext, Nafin y hasta Banobras competirán con los recursos que obtienen los proveedores de equipo y tecnología vinculados con el sector petrolero y de generación de energía eléctrica, a través de grandes instituciones como el Ex-Im Bank de Estados Unidos y Japón. Este tipo de organismos, por ejemplo, han reservado abultados presupuestos que se consideran parte fundamental de programas contracíclicos en sus mercados internos.

Así funcionan en esos países las políticas públicas.

En México, aunque todavía a paso lento, el capital privado buscará aprovechar el potencial del mercado bursátil y ya concentra 25.9% del financiamiento público. Son fondos como Wamex Capital, Nexxus Capital, Promecap, Latin Idea o EMX (vinculado con el gigante del private equity, Carlyle).

 

MÁS INFORMACIÓN: CKDs, la segunda vuelta, nota de Arena Pública de agosto 28 de 2013.