Gobiernos y Finanzas Públicas

Preparan cambio al seguro de desempleo del DF

12-12-2013 10:14

Los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que dependen de los gobiernos estatales y que operan en su mayoría con presupuestos de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, constituyen en el país la estructura más organizada dirigida a la reinserción laboral de la población y a la formalización del trabajo.

En la actualidad, 22 mil mexicanos sin empleo reciben el apoyo del gobierno capitalino. Agrandar
En la actualidad, 22 mil mexicanos sin empleo reciben el apoyo del gobierno capitalino.

Será el próximo año cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera funde el ICAT de la Ciudad de México que, a diferencia de otras entidades federativas, se insertará en la operación del Seguro de Desempleo, que desde 2007 opera en la capital del país y que, según las cifras del gobierno perredista, ya ha beneficiado a 220 mil personas.

En la actualidad, 22 mil mexicanos sin empleo reciben el apoyo del gobierno capitalino que, junto con el del Estado de México, representa una de las pocas experiencias de la aplicación de un seguro de desempleo.

En la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, Francisco Curi Pérez Fernández -encargado del despacho tras la salida de Carlos Navarrete- prepara ya una propuesta de modificaciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, que sería presentada para su análisis y eventual aprobación a la Asamblea Legislativa.

La intención de estas modificaciones es generar un círculo virtuoso que transforme esta política social de apoyo a la población sin empleo en una verdadera estrategia gubernamental para lograr la reinserción pero, sobre todo, la generación de incentivos para la población que aún permanece en ámbitos de la economía informal.

Para este año, más allá de la estrategia federal prometida con la Ley del Seguro de Desempleo aprobada hace unas semanas por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la administración de Mancera ha solicitado a la Asamblea de Representantes un presupuesto de 530 millones de pesos que se aplicarán exclusivamente a la entrega de apoyos.

En el gobierno capitalino y, a través de sus delegaciones políticas, durante seis meses se otorgan salarios mínimos a la población que demuestre haber perdido su puesto de trabajo en el sector formal. Se debe acreditar, por lo tanto, el registro ante el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya. Además, también se ofrecen cursos de capacitación en tanto se continúa en la búsqueda de un nuevo trabajo.

En la Ciudad de México y en el Estado de México se cuenta ya con un laboratorio de pruebas sobre la aplicación de políticas asistenciales contra el desempleo. El reto, sin embargo, es consolidar un verdadero seguro de desempleo.

 

A FONDO: Conozca más detalles y requisitos del seguro de desempleo del GDF.

MÁS INFORMACIÓN: 200 mil trabajadores migrarán a formalidad en segundo semestre: EPN, nota de Arena Pública de julio 22 de 2013.

Comentar