Gobiernos y Finanzas Públicas

Nueva adición al dictamen de reforma energética saca al STPRM de Consejo de Pemex

La reforma petrolera integrará la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, vía una nueva adición al dictamen legislativo, según trascendió en el segundo día de debate en el Senado, listo para ser votado por el Pleno de la Cámara alta.

10-12-2013 19:41 Por : Arena Pública
De los cinco asientos con que cuenta el sindicato hoy en el COnsejo de Pemex, la reforma los dejará en cero.
De los cinco asientos con que cuenta el sindicato hoy en el COnsejo de Pemex, la reforma los dejará en cero.

De acuerdo a versiones -pues el dictamen publicado en los espacios de transparencia del Senado aún conserva la redacción anterior- será a través del artículo Transitorio 20 que se limite la conformación del Consejo de la futura empresa productiva del Estado con cinco representantes del gobierno federal, entre ellos el titular de la Secretaría de Energía como ya ocurre, así como cinco espacios para consejeros profesionales. Y nadie más.

Actualmente, el Consejo de Pemex se conforma con la presidencia del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, con la Subsecretaría de Electricidad como Consejera suplente; como Propietarios, los titulares de la SHCP, SE, Subsecretaría de Hidrocarburos, Subsecretaría de Planeación y Transición Energética así como la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, con sus respectivos suplentes.

Además se integran cuatro consejeros profesionales -asignados por los partidos políticos- y, también como consejeros propietarios, cinco representantes del STPRM, con sus respectivos suplentes de la misma unión sindical. De acuerdo a trascendidos, el líder sindical y senador priista, Carlos Romero Deschamps, habría salido del recinto legislativo visiblemente molesto con la adición de última hora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inicia discusión por la reforma energética: Pemex ya no será paraestatal y se abren contratos con la IP, nota de Arena Pública de diciembre 8 de 2013.

OPINIÓN: Se equivoca la izquierda, columna El Observador de diciembre 9 de 2013.