Gobiernos y Finanzas Públicas

Proveedores estadunidenses en la antesala de la reforma energética

No es un secreto que desde hace varias décadas poderosas organizaciones empresariales de Estados Unidos esperan la apertura del mercado mexicano de servicios e insumos para el sector de la energía. Su interés se ha transformado en un intenso cabildeo ante el Congreso y la embajada en México de su país.

10-12-2013 10:50 Por : Arena Pública
Trascendió en el Senado que el congresista Richard Lugar ha estado cabildeando a favor de la reforma energética.
Trascendió en el Senado que el congresista Richard Lugar ha estado cabildeando a favor de la reforma energética.

La General Accounting Office (GAO), el equivalente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mantiene un registro pormenorizado de los rubros y tecnologías que podría ampliar sus mercados en México. Ayer trascendió en el Senado de la República que el congresista Richard Lugar ha estado cabildeando a favor de las reformas constitucionales que modificarían el marco legal y el ambiente de negocios en este sector.

A principios de junio, la legisladora del PRD, Alejandra Barrales, reveló a Arena Pública que, desde esa fecha, consultores contratados por empresas estadunidenses, desde las perforadoras como Halliburton hasta las proveedoras de equipo para la exploración en aguas profundas, iniciaron las visitas al Poder Legislativo en México para exponer sus argumentos a favor de la modificación a la Constitución.

Lugar ya solicitó al Departamento de Estado que ofrezca ayuda a México para que, en el contexto del nuevo marco legal -que espera se apruebe- disminuya el robo de combustibles, un tema de seguridad nacional. La reforma secundaria debería normar las reglas del juego porque el interés del capital extranjero es ya un hecho.

 

A FONDO: Lea aquí un informe de Richard Lugar en el que destaca la potencial relación comercial energética con México (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Capitales estadunidenses en la antesala del Congreso por la reforma petrolera, reportaje de Arena Pública de agosto 12 de 2013.