Gobiernos y Finanzas Públicas

Banxico busca la inclusión financiera a través de dispositivos móviles

09-12-2013 19:48

Para fomentar las transferencias bancarias a través de dispositivos móviles con menores comisiones, el Banco de México (Banxico) anunció nuevas disposiciones para instituciones y usuarios con la intención de profundizar la inclusión financiera. A partir del 14 de noviembre de 2014, los bancos estarán obligados a recibir y procesar transferencias desde dispositivos móviles en un horario de, al menos, de 5:00 a 1:00 hrs del siguiente día.

Banxico indicó que se desea alcanzar a la población que no tiene acceso a los servicios financieros. Agrandar
Banxico indicó que se desea alcanzar a la población que no tiene acceso a los servicios financieros.

Banxico indicó que se desea alcanzar a la población que no tiene acceso a los servicios financieros o que no utiliza las transferencias electrónicas. Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito se asocien a su línea telefónica móvil y los bancos deberán tramitar transferencias requiriendo únicamente los últimos 10 dígitos del número telefónico del beneficiario, el monto a transferir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

Banxico establecerá las  condiciones para el cobro de comisiones en los servicios y vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para usuarios. Las comisiones que cobren los bancos a sus clientes el servicio en dispositivos móviles se limitarán al monto que resulte menor entre un porcentaje respecto del importe de la transferencia, o bien, el monto que la institución de crédito determine.

 

A FONDO: Lea aquí el boletín de Banxico con más detalles sobre las nuevas disposiciones para transferencias con dispositivo móvil.

Comentar