Siete localidades de la frontera norte arriba de media de inflación: 3.63% anual en noviembre

<p>En l&iacute;nea con expectativas del mercado, la inflaci&oacute;n general de noviembre creci&oacute; a 3.62% anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi), derivado de un avance de 0.93% respecto al mes anterior.</p>
9 Diciembre, 2013 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 10:59
Con influencia al alza, el precio de la electricidad fue el responsable del mayor variación al crecer 22.6%.
Con influencia al alza, el precio de la electricidad fue el responsable del mayor variación al crecer 22.6%.
Arena Pública

Con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), el penúltimo mes del año presentó la mayor variación en precios en el apartado de Educación (colegiaturas) y Otros servicios (que incluyen telefonía) en el caso de la Subyacente. En la volátil no subyacente, fueron las Tarifas autorizadas por el gobierno así como Frutas y verduras las de repunte más vigoroso.

Para el caso de la inflación subyacente, el indicador la situó con avance anual de 2.56% mientras que la no subyacente se calculó en 7.02%.

Con influencia al alza para el INPC, fue el precio de la electricidad el responsable del mayor impacto al crecer 22.6% en noviembre. Alimentos frescos como el jitomate, cebolla, chile serrano y otros chiles frescos vieron aumentar su valor entre 20.8% y 58.8% en el mes de referencia.

A la baja, la principal incidencia al indicador fue del pollo que perdió 1.64% de su precio, aunque las caídas más vigorosas -si bien con menor incidencia en el resultado general- fueron las de la naranja con -10.04% y el pepino con -18.19%.

Destacó en el reporte que las localidades con un crecimiento inflacionario por encima de la media nacional fueron siete áreas que integran la franja fronteriza al norte del país, que a partir de 2014 -aunque con aumento de precios desde ahora- tendrá una tasa de pago de IVA homologada a la nacional, de 11 a 16%.

El consenso de Bloomberg había anticipado una tasa anual de 3.61% para la general y 2.59% para la subyacente.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de inflación de Inegi, con datos de noviembre.