Siete localidades de la frontera norte arriba de media de inflación: 3.63% anual en noviembre

Con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), el penúltimo mes del año presentó la mayor variación en precios en el apartado de Educación (colegiaturas) y Otros servicios (que incluyen telefonía) en el caso de la Subyacente. En la volátil no subyacente, fueron las Tarifas autorizadas por el gobierno así como Frutas y verduras las de repunte más vigoroso.
Para el caso de la inflación subyacente, el indicador la situó con avance anual de 2.56% mientras que la no subyacente se calculó en 7.02%.
Con influencia al alza para el INPC, fue el precio de la electricidad el responsable del mayor impacto al crecer 22.6% en noviembre. Alimentos frescos como el jitomate, cebolla, chile serrano y otros chiles frescos vieron aumentar su valor entre 20.8% y 58.8% en el mes de referencia.
A la baja, la principal incidencia al indicador fue del pollo que perdió 1.64% de su precio, aunque las caídas más vigorosas -si bien con menor incidencia en el resultado general- fueron las de la naranja con -10.04% y el pepino con -18.19%.
Destacó en el reporte que las localidades con un crecimiento inflacionario por encima de la media nacional fueron siete áreas que integran la franja fronteriza al norte del país, que a partir de 2014 -aunque con aumento de precios desde ahora- tendrá una tasa de pago de IVA homologada a la nacional, de 11 a 16%.
El consenso de Bloomberg había anticipado una tasa anual de 3.61% para la general y 2.59% para la subyacente.
A FONDO: Lea aquí el reporte completo de inflación de Inegi, con datos de noviembre.