Las presiones de mayor competencia amenazan a Vitro en 2014

<p>Fue en noviembre pasado cuando Vitro -ya con la participaci&oacute;n del financiero David Mart&iacute;nez en su Consejo y la reestructura financiera que aval&oacute; Fintech- complet&oacute; una emisi&oacute;n de Certificados Burs&aacute;tiles Fiduciarios por m&aacute;s de mil 200 millones de pesos.</p>
9 Diciembre, 2013 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 09:41
La bursatilización de cuentas por cobrar de Vitro le permitirá el pago anticipado de otras emisiones.
La bursatilización de cuentas por cobrar de Vitro le permitirá el pago anticipado de otras emisiones.
Arena Pública

Con sede en Londres, Fintech Investments Limited adquirió de los tenedores que se oponían al proceso de reestructura todos los bonos 2012, 2013 y 2017.

Ahora la colocación de deuda de Vitro está avalada por los derechos de cobro de sus subsidiarias: Covisa, Vitro Automotriz, Vitro Vidrio y Cristal, así como Vitro Flotado Cubiertas. Se trata de las compañías cuya operación no se vio interrumpida ante los problemas que enfrentó la controladora regiomontana en los últimos tres años.

La bursatilización de cuentas por cobrar de las filiales de Vitro le permitirá el pago anticipado de otras emisiones, una estrategia que ha estado dirigida por Claudio Del Valle, director general de Administración y Finanzas de Vitro.

Paralelamente, la compañía que preside la tercera generación de la familia Sada, con Adrián Sada Cueva, fortalece sus planes de marketing para reposicionar el uso del vidrio en sectores como el de alimentos y de bebidas que optaron por el PET grado botella para su línea de envases.Pero Vitro apuesta a las ventajas que ofrece el vidrio frente al PET, que no sería del todo inocuo.

Por ello, algunos de los principales clientes de Vitro en el mercado de envases han adquirido compañías con líneas de productos similares o complementarios, situación que también ha exigido por parte de la firma regiomontana sacrificio de sus márgenes.

El negocio de los envases sigue representando 67% de sus ingresos. Fue en 1993 cuando el ingreso del PET representó un cambio radical en el mercado de Vitro, sobre todo el de la industria refresquera y cervecera. No obstante, durante los últimos cinco años los ingresos de Vitro en este segmento aumentaron 3.9% en promedio por año.

En otros sectores, como el automotriz, Vitro también prevé nuevas presiones derivadas de la sobrecapacidad que se ha anunciado en las regiones de Estados Unidos y Europa. En Sudamérica también se registra la operación de nuevas plantas para producir vidrio, lo que podría generar un factor adicional de competencia y afectar los precios.

Casi todas las armadoras buscarán reducir los precios de sus proveedores, por lo que las ventas durante 2014 estarán sujetas a negociación. Compagnie de Saint Gobain y Guardian Industries Corporation son dos de los competidores tradicionales de Vitro y no se descarta que ya busquen concretar nuevas inversiones en México.

Y por si faltaba alguna complicación más en el horizonte de Vitro, las importaciones de productos de baja calidad en el segmento de vidrio plano también amenazan a la empresa regiomontana.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿A qué le tira David Martínez en Vitro y en el negocio del PET?, nota de Arena Pública de septiembre 5 de 2013.