Gobiernos y Finanzas Públicas

Sin cambios, tasa de interés de referencia Banxico; reitera holgura económica prolongada

06-12-2013 10:41

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.5% al considerar pocos cambios en el entorno de inflación, crecimiento económico e influencia del exterior; sin embargo, reiteró que el “amplio grado de holgura en la economía prevalecerá por un período prolongado”, como lo dio a conocer en su pasado anuncio de política monetaria.

El banco central espera que inflación inicie trayectoria descendente hacia 2015. Agrandar
El banco central espera que inflación inicie trayectoria descendente hacia 2015.

Con una inflación general que se ha mantenido en niveles cercanos a 3.5% y la expectativa de que el reciente repunte en la no subyacente sea de carácter transitorio, el banco central indicó que se espera que estas condiciones sean estables y lleguen a una ruta descendente hacia 2015, luego de un posible crecimiento en 2014 por efectos de la reforma fiscal.

No obstante, destacó el discurso de Banxico a propósito del curso de la economía nacional, que calificó como un “regreso al crecimiento en el tercer trimestre de 2013″. Si bien los indicadores económicos más recientes reflejan una realidad mucho menos optimista, el banco central calificó la demanda interna como una de “señales mixtas”, sin “señales claras de recuperación”.

Por último, sobre el crecimiento futuro del Producto Interno Bruto -hoy sumido en expectativas no mayores a 1.3% al cierre de año- la institución consideró riesgos a la baja derivados de la volatilidad en los mercados y la posibilidad de menores recursos para el financiamiento del sector privado por un “incremento previsto para los requerimientos financieros del sector público”.

Al alza, la Junta de Gobierno consideró la correcta y oportuna implementación de las reformas del gobierno del presidente Peña Nieto el principal factor para la eventual aceleración económica del país.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Banxico sobre su reciente decisión de política monetaria.

Comentar