Disminuye pobreza de América Latina en 2012 excepto en México, que suma un millón de pobres

<p>La Comisi&oacute;n Econ&oacute;mica para Am&eacute;rica Latina y el Caribe (Cepal) inform&oacute; que en 2012 se observ&oacute; una disminuci&oacute;n en los &iacute;ndices de pobreza de la regi&oacute;n, que finaliz&oacute; ese a&ntilde;o con un 28.2% de su poblaci&oacute;n en condiciones de pobreza o indigencia, 1.4 puntos porcentuales menos que 2011. Sin embargo, M&eacute;xico fue la excepci&oacute;n de la zona con un repunte de aproximadamente un mill&oacute;n de personas que se unen a la estad&iacute;stica de pobreza.</p>
5 Diciembre, 2013 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 16:36
La situación de pobreza en México alcanza casi a cuatro de cada 10 personas.
La situación de pobreza en México alcanza casi a cuatro de cada 10 personas.
Arena Pública

La situación de los tres países con mayor población, incluso, se puede estimar semejante al cierre de este año, dijo la Cepal, pues “no cabe esperar variaciones importantes en el empleo ni la inflación”. Brasil, Venezuela y México son las economías que aportan mayor variación al índice de la región, donde sólo México presentó un aumento en su población pobre.

La situación de pobreza en México alcanza casi a cuatro de cada 10 personas, de acuerdo al estudio de Panorama Social de América Latina 2013, con una participación local de 37.1% contra el 36.3% de 2011. Condiciones más graves se observan en El Salvador con 45.3% y República Dominicana con 41.2% mientras que datos similares fueron ubicados en Colombia y Ecuador, ambas con alrededor de 32%.

En contraste, la población pobre respecto del total en Argentina es de apenas 4.3% y en Uruguay, 5.9.

En 2012, 28.2% de la población en América Latina y el Caribe se encontraba en pobreza, la que vive en pobreza extrema fue 11.3%; entre ambos grupos, el organismo internacional indicó que se trata de 164 millones de personas que viven en pobreza en la región.

 

A FONDO: Lea aquí el estudio Panorama Social 2013, de la Cepal.

OPINIÓN: La amenaza de la pobreza, columna El Observador de septiembre 25 de 2013.