Confianza del consumidor sigue a la baja: cae 5.8% anual en noviembre

4 Diciembre, 2013 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 19:51
La caída de la confianza del consumidor ubicó al indicador en 88.7 pts, el resultado más bajo desde hace tres años.
La caída de la confianza del consumidor ubicó al indicador en 88.7 pts, el resultado más bajo desde hace tres años.
Arena Pública

La confianza del consumidor en noviembre registró una caída de 5.8% en comparación con el año pasado por pérdidas en cada uno de los indicadores que la componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación mensual, el indicador retrocedió 1.48% contra octubre.

De acuerdo a la dependencia, cuatro de los cinco componentes de la encuesta de confianza del consumidor registraron su nivel más bajo en un año.

Los principales resultados mostraron que si bien la situación económica actual de los hogares comparada a la de hace un año se mantuvo en línea con los resultados de 2012 (95.2 y 95.3 puntos, respectivamente), fue la situación económica del país dentro de 12 meses la que implicó un desplome al situarse en noviembre en 88.1 ptos, más de una decena de unidades por debajo de la respuesta en 2012 que marcó 100.2 pts de optimismo.

El siguiente resultado con mayor variación a la baja fue la situación económica actual del país comparada a la de hace un año, que este noviembre registró 84.3 pts frente a los 94.8 pts del mismo mes de 2012.

Pero el componente más revelador del indicador, de acuerdo a analistas, también se situó en un rango menor en su comparación anual y mensual. La posibilidad actual de los hogares para hacer compras de bienes duraderos, que en 2012 indicó 80.6 pts, el pasado mes tuvo 77 pts de acuerdo a Inegi, el segundo resultado más bajo en 12 meses y el cuarto consecutivo desde junio.

La caída general de la confianza del consumidor ubicó al indicador en 88.7 pts, el resultado más bajo desde hace tres años. Analistas de mercado esperaban mayor optimismo del indicador al anticipar 92 pts, de acuerdo al consenso de Bloomberg.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Confianza del consumidor con datos de noviembre.

OPINIÓN: Con el ánimo por los suelos, columna El Observador de noviembre 5 de 2013.