Fideicomiso IXE, la prueba de los desvíos de Azcárraga

<p>Hasta ahora s&oacute;lo el Ministerio P&uacute;blico que sigue la investigaci&oacute;n en contra de Gast&oacute;n Azc&aacute;rraga y que se ha ocupado de integrar la averiguaci&oacute;n previa en el caso de los supuestos desv&iacute;os de recursos de la caja de Mexicana de Aviaci&oacute;n, habr&iacute;a tenido acceso al fideicomiso constituido en IXE mediante el cual se habr&iacute;a transferido recursos para que Grupo Posadas comprara acciones de la aerol&iacute;nea.</p>
2 Diciembre, 2013 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 11:26
El caso contra Gastón Azcárraga podría consolidarse en un delito parecido al cometido por Elba Esther Gordillo.
El caso contra Gastón Azcárraga podría consolidarse en un delito parecido al cometido por Elba Esther Gordillo.
Arena Pública

Hasta ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, habría negado el acceso a la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA) a este documento.

¿La razón? Si bien se les reconoce como accionistas de la empresa de aviación hasta en un cinco por ciento, no aparecen como fideicomitentes en ese documento que fue constituido por Gastón Azcárraga.

No obstante las investigaciones de los pilotos indican que Azcárraga sí aumentó su participación en Mexicana con el propio dinero de la aerolínea, por lo que ahora buscarían que el MP y la CNBV aportaran las evidencias necesarias para demostrar que el empresario realizó una administración fraudulenta.

El caso, aseguran los miembros de ASPA en su denuncia de hechos, podría consolidarse en un delito parecido en el que incurrió la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien desvió recursos de organizaciones sindicales.

En este caso, reconocen, no se trataba de aportaciones ni de cuotas, pero sí de una participación accionaria que constituía parte del patrimonio del sindicato.

 

MÁS INFORMACIÓN: El fideicomiso de Mexicana en IXE, fuente de conflico CNBV-ASPA, nota de Arena Pública de noviembre 25 de 2013.

OPINIÓN: Azcárraga, ¿objetivo del gobierno?, columna El Observador de noviembre 18 de 2013.