Se desploma 7.5% anual valor de construcción en septiembre, toca mínimo de tres años

<p>El valor real de la construcci&oacute;n en septiembre tuvo una ca&iacute;da de 7.5% respecto a 2012, derivado de bajas en la construcci&oacute;n de obras de ingenier&iacute;a civil y edificaci&oacute;n. Se trata del resultado m&aacute;s bajo de la industria desde julio de 2009, de acuerdo al Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (INEGI).</p>
29 Noviembre, 2013 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 10:49
Remuneraciones pagadas del sector vieron pérdida de 1.1% en el noveno mes del año respecto a 2012.
Remuneraciones pagadas del sector vieron pérdida de 1.1% en el noveno mes del año respecto a 2012.
Arena Pública

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la dependencia indicó que en los primeros nueve meses del año, el valor de la construcción acumuló ya una pérdida de 3% luego de que, desde febrero, el indicador ha tenido caídas consecutivas en cada mes de 2013.

Por el tipo de obra, la ENEC indicó mayores pérdidas de valor en obras de Agua, riego y saneamiento además de Transporte, ambas encima del -14%. La Edificación cayó 7.9% y obras de Petróleo y petroquímica lo hicieron en 2.9%. Al alza, destacó un avance de 10.1% para las obras de Electricidad y comunicaciones.

También en comparación anual, las horas trabajadas en septiembre cayeron 2.6% mientras que el personal ocupado descendió 7.9%.

En el caso de las remuneraciones pagadas, el sector construcción vio una pérdida de 1.1% en el noveno mes del año respecto a 2012, con un acumulado anual de -0.3%. Se trata de un reflejo de las condiciones de varios sectores productivos, como el manufacturero, que también ha acumulado una pérdida virtualmente idéntica en sueldos y salarios en lo que va del año.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Principales indicadores de empresas constructoras con datos de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN: Crece empleo manufacturero y horas trabajadas en septiembre; sueldos a la baja en 2013, nota de Arena Pública de noviembre 28 de 2013.