Clausura de garitas en territorio nacional, parte de apoyo del gobierno a franja fronteriza

<p>La gradual clausura de todas las garitas en el territorio nacional por &ldquo;ya no tener raz&oacute;n de ser&rdquo; adem&aacute;s de vigilancia de precios y apoyo alimentario, empresarial y tur&iacute;stico, forman parte del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza que present&oacute; el presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto esta tarde, en Chihuahua.</p>
28 Noviembre, 2013 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 16:56
Anuncua EPN apoyos por 30 mil millones de pesos para franja fronteriza.
Anuncua EPN apoyos por 30 mil millones de pesos para franja fronteriza.
Arena Pública

El jefe del Ejecutivo aseguró que a partir de este día se implementarán seis acciones de apoyo a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, que en conjunto representan 30 mil millones de pesos:

  1. Eliminación gradual de garitas en la franja fronteriza y territorio nacional, con clausura inmediata de 12 unidades en cuatro entidades.
  2. Fondo fronterizo asignado en el PEF 2014 destinará 2,500 millones de pesos para el apoyo de 240 mil familias que tendrán acceso al programa Sin Hambre.
  3. Fondo fronterizo asignado en el PEF 2014 para la detonación de créditos hasta por 5,000 millones de pesos en beneficio de Pymes fronterizas.
  4. Acciones de promoción turística en la región, coordinadas por Sectur federal y los gobiernos locales.
  5. Acciones de Profeco para que homologación del IVA no dé pretexto al incremento de precios.
  6. Inversiones en Chihuahua para la modernización carretera, hospitalaria y de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el cierre de las garitas obedece a la modernización de la industria aduanera con la proyección de una ventanilla única, un esquema de empresas certificadas y estrategias contra la ilegalidad. Consideró un tema ineludible la operación de garitas, “un fenómeno difundido en los últimos 50 años pero ahora convertido en punto de conflicto, obstrucción y daño en estados fronterizos”.

En una economía abierta como la mexicana, dijo Videgaray Caso, se debe revisar la existencia de garitas que implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos con transporte de personas y hasta dos horas para aquel de mercancías.

Rosario Robles, titular de Sedesol, presentó la parte social del plan de apoyo que fue la entrega a municipios fronterizos de la tarjeta Sin Hambre, con 638 pesos para que titulares puedan intercambiar en el sistema Disconsa por 13 productos básicos con garantía de alimentación nutritiva, además, la frontera tendrá un programa de Comedores Comunitarios con garantía de acceso al derecho a la alimentación.

Presentado el programa fronterizo minutos después de la salida del PRD del Pacto por México, Peña Nieto aprovechó el evento para hablar largo y tendido sobre los beneficios de las reformas y, sobre todo, la conformación del Pacto que permitió la aprobación de la mayoría de ellas, destacando que la unanimidad nunca fue la intención del esquema político, pero sí la resolución de problemáticas reales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con la creación de fondos para Guerrero, DF y las fronteras, diputados aprueban el PEF 2014, nota de Arena Pública de noviembre 14 de 2013.