Economía y Sistema Financiero

Crece empleo manufacturero y horas trabajadas en septiembre; sueldos a la baja en 2013

El personal empleado en el sector manufacturero durante septiembre tuvo un crecimiento anual de 1.7% mientras que las horas trabajadas avanzaron 1.3%, sin embargo, la percepción real a los trabajadores se incrementó en apenas 0.3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

28-11-2013 10:51 Por : Arena Pública
Con el marginal avance de sueldos, el sector manufacturero se localizó ya en números rojos en su amumulado de 2013.
Con el marginal avance de sueldos, el sector manufacturero se localizó ya en números rojos en su amumulado de 2013.

Durante el noveno mes del año, el personal obrero del sector tuvo un incremento de contratación de 1.9% respecto al mismo mes de 2012, mientras que el personal administrativo avanzó 0.8%.

El crecimiento en el empleo se dio con mayor relevancia en Equipo de transporte, Industrias metálicas básicas y Maquinaria y equipo. A la baja, el sector perdió empleados en Impresión e industrias conexas, Industria de bebidas y tabaco, así como la Industria química.

Para las horas trabajadas, el sector obrero se llevó el repunte más relevante del mes con 1.7% anual al alza frente a un ligero retroceso de -0.3% para empleados administrativos. Los grupos de actividades al alza y a la baja reflejaron el comportamiento de aquellos donde creció y disminuyó el empleo.

Con el marginal avance de salarios, prestaciones y sueldos, el sector manufacturero nacional se localizó ya en números rojos en su amumulado de 2013, con -0.2% de variación durante los primeros nueve meses.

A propósito del sector manufacturero, el presidente Enrique Peña Nieto presentará al medio día de hoy el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, luego de la homologación del IVA en dicha área, que luego fue resarcida de igual forma en el presupuesto de egresos 2014.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Indicadores del sector manufacturero con datos de septiembre.