Medio año después, Pemex formaliza inversión para adquirir 51% de astillero español

<p>Anunciada como un acuerdo de intenci&oacute;n desde el primero de mayo pasado, Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex) confirm&oacute; hoy la firma de un contrato formal de inversi&oacute;n para adquirir hasta 51% de la tenencia accionaria de los astilleros espa&ntilde;oles Hijos de J. Barreras (HJB), sin informar el precio de la operaci&oacute;n.</p>
26 Noviembre, 2013 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 12:12
La intención de Pemex con esta compra será no solo la de obtener dos floteles ya pactados con HJB desde el año pasado.
La intención de Pemex con esta compra será no solo la de obtener dos floteles ya pactados con HJB desde el año pasado.
Arena Pública

Será a través de PMI Comercio Internacional -filial de Pemex encargada de los negocios en el extranjero- que la paraestatal que comanda Emilio Lozoya Austin hará realidad la operación que pasó por varios meses de análisis entre funcionarios y Consejo de la petrolera, luego de un primer acercamiento de Pemex y la Xunta de Galicia para desarrollo naval de la primera y reactivación económica de la segunda.

La intención de Pemex con esta compra será no solo la de obtener dos floteles ya pactados con HJB desde el año pasado, sino acceder e importar la tecnología con que cuenta el astillero gallego para hacer uso de ella en territorio nacional con socios de la IP, en puertas de lo que se espera en la reforma energética, así como del gobierno federal como el contrato recientemente firmado con la Secretaría de Marina.

La firma del contrato coincide con reportes -desmentidos por Pemex- sobre la intención de la mexicana de aumentar su participación accionaria en la petrolera española Repsol, de la cuál ya controla poco más del 9% de su capital.

A la espera de la llamada madre de todas las reformas, Pemex sumó otro activo -como hizo con la singapurense Keppel el mes pasado- en la búsqueda de mayor productividad, vía su potencial apertura comercial junto con empresas privadas.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Pemex sobre la firma del reciente contrato con HJB.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex en la antesala de asociación con singapurense Keppel, van por aguas profundas, nota de Arena Pública de octubre 4 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Los entretelones en la compra del astillero gallego por Pemex, nota de Arena Pública de mayo 6 de 2013.

OPINIÓN: Pemex da un giro con España, columna El Observador de agosto 23 de 2013.