Alianza de Bansefi y SNTE crea fideicomiso de 5 mmdp en beneficio de sindicalizados

<p>En beneficio de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci&oacute;n (SNTE), el gobierno federal anunci&oacute; la creaci&oacute;n de un fideicomiso de refinanciamiento para cr&eacute;ditos de n&oacute;mina de sindicalizados -que administrar&aacute; el propio sindicato- con el objetivo de reducir las tasas con que estos pagan mensualmente.</p>
21 Noviembre, 2013 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 13:31
“No es a través de subsidios, quitas ni rescates” sino estrategia de mercado, indicó Videgaray.
“No es a través de subsidios, quitas ni rescates” sino estrategia de mercado, indicó Videgaray.
Arena Pública

Originalmente anunciado como Programa de Alivio Financiero para Trabajadores de la Educación -después renombrado en el portal de Presidencia como Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE- el fideicomiso constituido en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) recibirá un primer fondeo de 5,000 millones de pesos de Nacional Financiera (Nafin) para empezar a sustituir los créditos de nómina del SNTE.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que para que el crédito se refleje en bienestar familiar éste debe ser justo, de costo reducido y plazos aceptables y realistas. La buena noticia para el SNTE -dijo el funcionario- por gestión de su dirigente Juan Díaz de la Torre, es que los créditos de nómina de los maestros contarán ahora con una reducción en su descuento mensual.

Se trata de un programa de refinanciamiento de créditos de nómina cuyo funcionamiento “no es a través de subsidios, quitas ni rescates” sino estrategia de mercado, indicó Videgaray, con ejecución directa de la dirigencia de cada sección del sindicato. No se tratará, tampoco, de un plan temporal.

Ejemplificó Videgaray Caso: el crédito de un maestro de la Sección XXXIX, en Colima, de aproximadamente 152,000 pesos se paga actualmente con tasa de 43% y un descuento mensual de 6,945 pesos; con la entrada en vigor de este programa, de inmediato el descuento bajará a 4,500 pesos.

Y es que se trata en algunos casos de “más de la mitad, casi el 70% de su sueldo”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, orador principal del evento en Zinacantepec, Estado de México.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para garantizar los beneficios de la recientemente aprobada -y no puesta en marcha- reforma educativa, por lo que convocó a los maestros a hacerla suya.

 

OPINIÓN: Cambiar, ¿para no cambiar?, columna El Observador de septiembre 4 de 2013.