Gobiernos y Finanzas Públicas

CNBV, la camisa de fuerza

21-11-2013 10:59

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que estableció recientemente que -sin opinión de por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, simplemente no podría formular la petición o querella en el caso de delitos financieros o bursátiles.

No son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV. Agrandar
No son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV.

La CNBV, sin embargo, se enfrenta a una contradicción de tesis que ha sido utilizada en muchos casos de fraude en perjuicio de los inversionistas para evadir la acción del Poder Judicial.

Esta condición se cumplió en el caso de las acusaciones contra Gastón Azcárraga que han sido ampliamente planteadas por los trabajadores de la aerolínea. Fue la CNBV la que emitió una opinión contra Azcárraga quien, de acuerdo con las autoridades que regulan el sector bursátil, habría omitido la entrega de información en tiempo y forma perjudicando a los inversionistas.

La liberación de información se dio en una inusual muestra de transparencia por parte de la CNBV que tiene como regla no liberar los detalles de un caso hasta que no se considere cosa juzgada o sanción aplicada.

Por cierto no son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV que no enfrenta una tarea sencilla y que, con la reforma financiera, deberá contar con nuevas herramientas jurídicas.

 

MÁS INFORMACIÓN: CNBV: Con licencia para informar, nota de Arena Pública de noviembre 13 de 2013.

Comentar