Financiará SHCP a maquiladoras pago de IVA en importaciones temporales

<p>El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las empresas maquiladoras tendr&aacute;n que pagar por importaciones temporales a partir del 2015, ser&aacute; financiado a trav&eacute;s de un cr&eacute;dito que les otorgar&aacute; la Secretar&iacute;a de Hacienda, mismo que podr&aacute;n devengar conforme comprueben la exportaci&oacute;n de su producci&oacute;n, de tal manera que, &ldquo;quedaran tablas&rdquo; con el pago del IVA.</p>
20 Noviembre, 2013 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 14:57
Empresas que no logren certificación podrán garantizar el interés fiscal mediante una fianza, o pagar el IVA y solicitar su devolución.
Empresas que no logren certificación podrán garantizar el interés fiscal mediante una fianza, o pagar el IVA y solicitar su devolución.
Arena Pública

Así lo informó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, quien puntualizó que únicamente podrán acceder a ese beneficio las maquiladoras que logren obtener un certificado que expedirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de Economía.

El gravamen del IVA a importaciones temporales forma parte del paquete de reformas fiscales aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso en varias ocasiones que la finalidad de este gravamen era impedir el abuso cometido por algunas empresas que importaban materia prima, producían y vendían un alto porcentaje de su producción en el mercado nacional, eludiendo el pago de impuestos y generando competencia desleal.

En este sentido, el Index logró en cabildeo con los legisladores que el IVA a importaciones temporales entrara en vigor hasta el 2015, a fin de que durante el 2014 se realizara un proceso de certificación oficial de empresas maquiladoras.

Hasta el momento se desconoce cuáles van a ser los requisitos y reglas que el SAT y la Dirección de Comercio Exterior, adscrita a la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, establecerán para que las maquilas obtengan el certificado.

Luis Aguire Lang señaló al respecto que tanto los requisitos como las reglas de operación del certificado podría darse a conocer durante la primera quincena de diciembre, mientras tanto el Index participa de este proceso de definición en mesas de análisis para generar los requisitos de elegibilidad.

Explicó que el organismo que preside ha estado en pláticas con Aristóteles Núñez, jefe del SAT, donde le han planteado que no se tome en cuenta como requisito para obtener el certificado el volumen de exportación, tamaño de la empresa, el monto de inversión o generación de empleos, sino únicamente el cumplimiento fiscal, a través de controles que permitan verificar que todo lo que importen sea exportado ya sea manufacturado, ensamblado o construido.

Aguirre Lang señaló que la exclusión de estas características en los requisitos permitiría que un gran número de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que forman parte de grandes cadenas productivas, por ejemplo, en los clusters automotrices o aeroespaciales no se vean afectadas.

De cualquier manera las empresas que no logren obtener su certificación podrán garantizar el interés fiscal mediante una fianza, o pagar el IVA y posteriormente solicitará su devolución.

El crédito fiscal que recibirán las empresas que sí logren certificarse será equivalente al 100% del pago del IVA en importaciones temporales y estará contemplado en el artículo 28°, apartado A de la Ley del IVA, otro logro del cabildeo del Index con diputados.

Para verificar si las empresas importan y exportan los porcentajes de su producción que deberían para conservarse en el régimen de maquila, el gobierno federal cuenta con un mecanismo de control automatizado llamado Anexo 24, donde las empresas deben registrar toda la información sobre sus importaciones temporales y definitivas, así como de sus exportaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: IVA a importaciones temprales no entrará en vigor en 2014:  Index, nota de Arena Pública de octubre 22 de 2013.