Los sectores con menor desempeño durante el noveno mes del año fueron autoservicios y tiendas departamentales, textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, cuidado de la salud, computadoras, vehículos de motor, alimentos, bebidas y tacabo.
En cuanto a las ventas al por mayor, la caída fue aún más profunda con un 7.3% a la baja en comparación con septiembre de 2012. En lo que va del año, las ventas de mayoreo han tenido un promedio de decrecimiento de 5.8%.
Los principales elementos del sector que sufrieron menores ventas fueron camiones, materias primas agropecuarias y productos farmacéuticos. “En menor magnitud”, pero también a la baja, productos textiles y de calzado así como alimentos, bebidas y tabaco.
“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, así calificaron analistas de Banamex al indicador que fue más bajo en su comparación anual que el esperado de 2.4% por parte de los especialistas. Sin embargo, confiaron que el consumo privado en el tercer trimestre muestre un resultado positivo de 1.6%.
A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Establecimientos comerciales con datos de septiembre 2013.