El consumo en septiembre toca mínimo de 2013: ventas de menudeo retroceden 4.0% anual

<p>Las ventas al por menor en septiembre registraron una ca&iacute;da de 4.0% en comparaci&oacute;n anual, el nivel m&aacute;s bajo que este indicador ha registrado en lo que va del a&ntilde;o -confirmando dos marcas consecutivas de m&iacute;nimo anual, pues agosto hab&iacute;a sido la m&aacute;s baja hasta ahora- de acuerdo al indicador de Establecimientos comerciales del Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
20 Noviembre, 2013 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 16:43
“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, dijeron analistas de Banamex.
“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, dijeron analistas de Banamex.
Arena Pública

Los sectores con menor desempeño durante el noveno mes del año fueron autoservicios y tiendas departamentales, textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, cuidado de la salud, computadoras, vehículos de motor, alimentos, bebidas y tacabo.

En cuanto a las ventas al por mayor, la caída fue aún más profunda con un 7.3% a la baja en comparación con septiembre de 2012. En lo que va del año, las ventas de mayoreo han tenido un promedio de decrecimiento de 5.8%.

Los principales elementos del sector que sufrieron menores ventas fueron camiones, materias primas agropecuarias y productos farmacéuticos. “En menor magnitud”, pero también a la baja, productos textiles y de calzado así como alimentos, bebidas y tabaco.

“Otro decepcionante desempeño en septiembre”, así calificaron analistas de Banamex al indicador que fue más bajo en su comparación anual que el esperado de 2.4% por parte de los especialistas. Sin embargo, confiaron que el consumo privado en el tercer trimestre muestre un resultado positivo de 1.6%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Establecimientos comerciales con datos de septiembre 2013.