Gobiernos y Finanzas Públicas

Fortalecen a la banca en financiamiento hipotecario

20-11-2013 12:49

Por su nivel de riesgo el negocio hipotecario se había pulverizado entre las desarrolladoras de vivienda que emitían bonos respaldados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Jesús Alberto Cano Vélez. Como parte de esta cadena, en su momento las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y, después, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), concentraron gran parte de los recursos que intermedió como banco de segundo piso la SHF.

Mientras la SHF limpia su balance, la banca comercial también cambia su modelo. Agrandar
Mientras la SHF limpia su balance, la banca comercial también cambia su modelo.

La banca comercial, mientras tanto, se limitó a participar en el crédito directo a contadas desarrolladoras y constructoras –en su mayoría privadas– a las que se les ofrecía garantías hipotecarias y hasta personales de los accionistas, con lo que su nivel de riesgo era menor.

Algo parecido a lo que sucede con los créditos otorgados por Nafin para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para los cuales se usaron intermediarios financieros no bancarios, como Uniones de Créditos, Factoraje y Arrendadoras, con escasa participación de filiales de grupos financieros bancarios.

Con Urbi, GEO, Homex y Sare, la banca comercial hizo una excepción porque obtenían recursos seguros a través de los subsidios de la SHF y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Pero la ecuación falló y los resultados se muestran en tortuosas negociaciones para capitalizar pasivos en compañías que, de la noche a la mañana se hicieron pequeñas y con pocas posibilidades de recuperarse como fuente de pago.

Así, mientras la SHF limpia su balance –derivado del ‘rescate’ por 40,000 millones de pesos posterior a la crisis de 2008– la banca comercial también cambia su modelo.

Ahora las garantías hipotecarias –que elevan hasta en un 30 por ciento el momento de las primeras pérdidas– cambian las reglas del juego para el negocio hipotecario, reducen el número de intermediarios involucrados y los bancos como Banamex, BBVA, HSBC, Santander y Banorte replantean su participación y competencia por este negocio con una relación más directa y rentable con la SHF.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fobaproa “sigiloso” de Calderón rescató hipotecas por 40,000 millones de pesos, reportaje de Arena Pública de octubre 9 de 2013.

Comentar