Rechaza Pemex acuerdo con Slim para aumentar participación en Repsol

<p>Tras la publicaci&oacute;n de una nota en el peri&oacute;dico espa&ntilde;ol ABC sobre el eventual acuerdo entre Carlos Slim y Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex) para comprar juntos un 10% de las acciones en la petrolera ib&eacute;rica Repsol, la empresa mexicana rechaz&oacute; la existencia de dicho acuerdo con el empresario o, incluso, hacer de ese tema un punto a discutir con su Consejo de Administraci&oacute;n.</p>
19 Noviembre, 2013 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 16:36
Este tipo de información falsa, malinforma a la opinión pública y genera confusión en el sector empresarial, dice Pemex.
Este tipo de información falsa, malinforma a la opinión pública y genera confusión en el sector empresarial, dice Pemex.
Arena Pública

En la misiva enviada a Bieito Rubido Ramonde, director del diario ABC, la paraestatal enfatizó que la información carece de sustento y cuestionó el objetivo de publicar la nota firmada por María Jesús Pérez y Javier González.

“Este tipo de información falsa, malinforma a la opinión pública y genera confusión en el sector empresarial con propósitos poco claros, que en nada contribuyen a la buena relación que prevalece entre México y España”, dijo el gerente de Comunicación Social de la petrolera mexicana, Ignacio Durán.

Y es que la información publicada por el periódico español aseguró que fuentes cercanas al caso habrían confirmado la próxima asociación de Pemex y el millonario Carlos Slim Helú, quienes irían por la adquisición de un 10% del capital de la petrolera ibérica y así controlar totalmente a la empresa que preside Antonio Brufau.

Pemex tiene control ya de un 9.34% de las acciones en Repsol, el tercer inversionista en importancia, sin embargo algunos analistas han considerado la próxima aprobación de la reforma energética en México como el detonante para una desinversión de hasta la mitad de participación que tiene Pemex en la española.

En cambio, donde sí se esperan inversiones por parte del millonario mexicano es en Gas Natural Fenosa, de la cuál ya controla un 0.5% de su capital y donde podría extender su participación hasta un 3%.

 

A FONDO: Lea aquí la carta aclaratoria completa donde Pemex niega la información de ABC.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex busca un pacto con Carlos Slim para hacerse con otro 10% de Repsol, nota del diario ABC de noviembre 19 de 2013.

OPINIÓN: Pemex da un giro con España, columna El Observador de agosto 23 de 2013.