Gobiernos y Finanzas Públicas

Videgaray confía en un mejor cierre de 2013; celebra prioridad a la inversión en PEF 2014

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó como positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 tenga una clara prioridad en la inversión de infraestructura y una cifra muy acotada como crecimiento del gasto corriente; sobre la marcha de la economía nacional, se dijo confiado de que el cierre del año tenga un mejor desempeño que el actual.

14-11-2013 18:21 Por : Arena Pública
El 58.5% del PEF será destinado al desarrollo social; 32.3% para el desarrollo económico y 9.3% a funciones de gobierno.
El 58.5% del PEF será destinado al desarrollo social; 32.3% para el desarrollo económico y 9.3% a funciones de gobierno.

En su conferencia de prensa posterior a la aprobación del PEF 2014 por parte de la Cámara de Diputados, Videgaray consideró alentador que, por primera vez, existan partidas para el seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores, que inicialmente tendrán recursos por 1,950 millones de pesos y 42,226 millones, respectivamente.

En cuanto a las críticas de que la administración ha dejado de lado el gasto de inversión para asumir solo el administrativo, consideró que es clara la visión del gobierno federal una vez aprobado el PEF con un aumento de 14% en términos reales para la inversión en infraestructura, 50.8% para transporte y tan solo 1.2% para el gasto corriente de 2014.

Incluso, afirmó que “tendrá que crecer menos en virtud de medidas de austeridad” contenidas en el PEF y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El PEF implica que el 58.5%, “casi dos de cada tres pesos”, será destinado al desarrollo social; 32.3% para el desarrollo económico y 9.3% a funciones de gobierno. Destacó también el aumento de 19% en términos reales del presupuesto para el Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el del Fondo Nacional del Emprendedor con incremento de 24%.

Videgaray Caso celebró la creación de cuatro fondos en el PEF: uno con 7,000 mdp del FONDEN para beneficio de Guerrero; uno con 500 mdp para estudios, proyectos e infraestructura de la región sur-sureste del país; uno más con 3,000 mdp como Fondo de Capitalidad del DF y un “sensible” fondo de apoyo a zona fronteriza ante la homologación del IVA, con 3,000 mdp.

En cuanto a elementos de austeridad contenidos en el PEF, afirmó que no se permitirá la creación de plazas aparte de lo ya aprobado por diputados, excepto cuando deriven de reformas de ley, tampoco se podrán adquirir vehículos nuevos, excepto para dar servicio público y existirá la obligación de aplicar medidas en todas las oficinas gubernamentales para ahorrar en el consumo de luz y agua.

“Gastar bien, rápido y con apego a ley y a la transparencia”, fue la instrucción que el funcionario aseguró haber recibido del Ejecutivo, una vez aprobado el PEF 2014.

Sobre el fondeo del déficit programado, el titular de Hacienda aseguró que el mercado conoce bien la estrategia y no se esperan problemas para obtener financiamiento por los niveles de endeudamiento y la profundidad de liquidez del mercado de deuda pública nacional.

Además, señaló que las coberturas petroleras de 2014 ya fueron adquiridas con precios propuestos en la Ley de Ingresos, de 81 dólares por barril, aunque se sigue evaluando la necesidad y conveniencia de hacer una cobertura adicional al nivel de 85 dólares por barril para el próximo año, de modo que ya se cubrió el riesgo por la fluctuación en las exportaciones petroleras nacionales.

Sobre la recuperación económica del país, Videgaray expresó que ya se ve una mejoría en la actividad manufacturera con tendencia alentador. Pese a que la construcción fue el sector más afectado en lo que va del año, reconoció que 2014 le dará un importante estímulo para colocar al país en ruta de una clara recuperación y aceleración económica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con la creación de fondos para Guerrero, DF y las fronteras, aprueban diputados el PEF 2014, nota de Arena Pública de noviembre 14 de 2013.