Economía y Sistema Financiero

Crece el desempleo en el tercer trimestre a tasa anual de 5.2%; subocupados descienden

El desempleo nacional creció a tasa anual de 5.2% en el tercer trimestre respecto de 2012, mientras que la población subocupada mostró una ligera mejoría en comparación con el cálculo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

12-11-2013 11:16 Por : Arena Pública
La tasa de desempleo de 5.2% de la PEA se trata del resultado más alto desde el tercer trimestre de 2011.
La tasa de desempleo de 5.2% de la PEA se trata del resultado más alto desde el tercer trimestre de 2011.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer cuarto del año, el número de personas desempleadas ascendió a 2.7 millones, 5.2% de la población económicamente ocupada (PEA), mientras que 49.6 millones sí se encontraban laborando.

Para el personal subocupado -aquel que teniendo empleo sigue en búsqueda de alguna ocupación adicional- Inegi indicó que entre julio y septiembe de este año la cifra fue de 4.2 millones de personas que representan el 8.5% de la PEA, un resultado ligeramente más favorable que el registrado en el mismo trimestre de 2012, cuando el porcentaje de la PEA fue de 8.7%.

Sin embargo, la tasa de desempleo de 5.2% de la PEA se trata del resultado más alto desde el tercer trimestre de 2011, cuando alcanzó 5.5% en la ENOE.

Por los sectores en donde se desempeña la población ocupada, el agropecuario obtiene el 13.8% de participación nacional, el industrial cuenta con 24% y el sector servicios participa con 61.3%. Se trata éste último del que más dinamismo ha reflejado desde 2010 con crecimiento de poco más de dos puntos porcentuales mientras que el primario y secundario aumentaron por debajo de un punto porcentual.

En cuanto a la informalidad, la dependencia presentó resultados sin mayor variación respecto a otros reportes de empleo: la población ocupada en labores de informalidad representa el 59.1% de la población ocupada a nivel nacional.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre su ENOE con datos del tercer trimestre.