Incumple Metrofinanciera

<p>La agencia calificadora Standard &amp; Poor&acute;s, que dirige V&iacute;ctor Manuel Herrera, decidi&oacute; bajar las calificaciones de los certificados de Metrofinanciera (07-3 y 07-4), luego de que la empresa con sede en Monterrey incurri&oacute; en el incumplimiento del pago de vencimientos. Ahora S&amp;P califica con &ldquo;D&rdquo; de &ldquo;MxCC&rdquo; la deuda de la intermediaria, cuyo Consejo preside Gerardo Mahuad.</p>
12 Noviembre, 2013 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 09:54
La difícil situación financiera por la que atraviesa la SHF estaría ya causando estragos.
La difícil situación financiera por la que atraviesa la SHF estaría ya causando estragos.
Arena Pública

La difícil situación financiera por la que atraviesa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que encabeza Jesús Alberto Cano Vélez, estaría ya causando estragos en el circuito de recursos que necesita el mercado secundario de bonos vinculados con el sector de la vivienda.

S&P precisó que las emisiones de Metrofinanciera -una de las sociedades financieras (que opera como SAPI y SOFOM) rescatadas entre 2009 y 2001, precisamente por la SHF- están respaldadas por créditos para la construcción otorgados a desarrolladores mexicanos, originados y administrados por Metrofinanciera.

El incumplimiento se presenta en medio de una negociación para canjear esos bonos por títulos que vencerían el 7 de noviembre de 2017. La negociación y transacción de canje se sigue a través de un fideicomiso emitido en el Banco Invex, en donde también se constituyeron otros instrumentos bancarios de este tipo para depositar garantías de los activos respaldados por la SHF.

Los bonos que Metrofinanciera quiere intercambiar fueron emitidos en 2007, un año antes de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y del cisma de liquidez que enfrentó el mercado mexicano de hipotecas a través de los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis).

Así que mientras el equipo de Mahuad en Metrofinanciera logra la negociación para extender casi cuatros años el pago de vencimientos, S&P prefiere bajar el grado de inversión y no enfrentar reclamos de inversionistas molestos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Fobaproa “sigiloso” de Calderón rescató hipotecas de 40 mil millones de pesos, reportaje de Arena Pública de octubre 10 de 2013.