Recorte presupuestal afectaría megaproyecto hidráulico en el DF

<p>Las previsiones de la Comisi&oacute;n Nacional del Agua (Conagua), que encabeza David Korenfeld, indicaban hasta hace unos meses que la planta para el tratamiento de agua de Atotonilco tendr&iacute;a que iniciar sus operaciones en mayo de 2014.</p>
12 Noviembre, 2013 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 09:51
Calles inundadas no siempre son políticamente rentables, de ahí la importancia de no retrasar la operación del Túnel Emisor Oriente.
Calles inundadas no siempre son políticamente rentables, de ahí la importancia de no retrasar la operación del Túnel Emisor Oriente.
Arena Pública

No obstante un nuevo escenario se presentaría a raíz del ajuste en los recursos que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaría para esta infraestructura que, junto con el túnel del Emisor Oriente, busca dar sustentabilidad a la Ciudad de México en el manejo pluvial y así evitar inundaciones como las de 2008 en la capital del país.

Los legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, aseguraron que para estos dos proyectos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la responsabilidad de Luis Videgaray, habría contemplado un ajuste de 500 millones de pesos en su presupuesto total en el próximo ejercicio, lo que complicaría cumplir las metas de arranque de estas obras.

Pero no sería la primera vez que estos dos proyectos de ingeniería hidráulica -en los que participa ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage- presenten retrasos y modificaciones en sus fases de diseño, edificación y mantenimiento. Ya un primer convenio modificatorio prorrogó en 260 días la etapa de construcción sin afectar el plazo de concesión de 25 años.

Mientras tanto, la conclusión de los trabajos en el Túnel Emisor Oriente, previsto para 2016, también registraría retrasos que pondrían en riesgo los servicios para el manejo pluvial y de aguas negras que necesita la Ciudad de México y los municipios conurbados, según los cálculos del PRD.

La SHCP le habría notificado al titular de la Conagua que para la construcción del Túnel Emisor Oriente y para la Planta de Tratamiento de Atotonilco se ajustaba hasta en 15.7% el presupuesto destinado para su edificación, lo que generó preocupación en la Asamblea Legislativa.

A partir del 2014, la infraestructura hidráulica con la que cuenta la Ciudad de México y los municipios conurbados, resultaría insuficiente, dejando al descubierto que los recursos destinados a este sector se desviaron a otros programas cuando se trata de megaproyectos planeados en anteriores periodos legislativos.

Fue en 2008 cuando el Sistema de Drenaje Metropolitano de la capital del país acusó recibo de un déficit de al menos 120 metros cúbicos de capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales. Las inundaciones causaron graves daños económicos.

Por ello, los recursos para estas dos obras forman parte, dicen en el PRD, de partidas que el gobierno federal debería tener reservadas por la importancia de los proyectos.

En cambio, en el PRD se reservan los comentarios respecto al programa por más de 300 millones de pesos anunciado por el gobierno de Miguel Mancera para pavimentar más de siete mil calles en el Distrito Federal. El reencarpetamiento generaría más votos para el PRD en la capital del país.

Es cierto. La paradoja se encuentra en que calles inundadas no siempre son políticamente rentables y por ello la importancia de no retrasar la puesta en operación del Túnel Emisor Oriente, considerada la obra de infraestructura hidráulica más grande del mundo.

 

A FONDO: Conozca aquí más detalles sobre el Túnel Emisor Oriente, de Conagua.