Caída anual de 1.6% en la actividad industrial de septiembre, peor que lo esperado

<p>La actividad industrial de septiembre cay&oacute; 1.6% anual de acuerdo al Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi), m&aacute;s del triple que lo anticipado por analistas de mercado que esperaban una desaceleraci&oacute;n de apenas 0.5%.</p>
11 Noviembre, 2013 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 16:54
El nivel de la caída es comparable a la de 2009, pero esta vez por causas internas.
El nivel de la caída es comparable a la de 2009, pero esta vez por causas internas.
Arena Pública

Aunque el indicador presentó avance anual de 1% para la generación de energía, agua y gas así como de 1.2% para manufacturas, la minería retrocedió 1.2% pero el resultado general palideció por el profundo decrecimiento de la construcción, que el noveno mes del año se apuntó una contracción de 8.3%.

Detrás del resultado de la construcción, el más bajo en cualquier mes del año por su comparación contra 2012, la dependencia indicó que fueron menores obras de edificación el principal causante del -8.3%, con menor demanda de materiales como estructuras metálicas, tubos y postes de hierro y acero, cables de conducción eléctrica, cemento y derivados, entre otros.

El resultado de la minería, si bien negativo, se trata de la variación menos profunda desde febrero, cuando comenzaron a presentarse números negativos para el sector.

En el acumulado anual, Inegi reportó que la actividad industrial ha crecido a una tasa de -0.9% entre enero y septiembre respecto a 2012.

De acuerdo a especialistas como Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, el nivel de esta caída apunta a una crisis del sector más intensa de la que ya se tenía previsión. Mientras que para Heath la caída anual era previsible, es la mensual -de -1.15%- la que causa preocupación; por su parte, Esquivel destacó que el nivel de la caída es comparable a la de 2009, pero esta vez por causas internas.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Actividad industrial con datos de septiembre.